Extraoficialmente se reportó que un paro respiratorio podría ser la causa que llevó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a ser hospitalizado la mañana de este martes 13 de diciembre de 2022, sin que hasta el momento se haya desmentido o confirmado.
Se ausenta de actos públicos
El gobernador Miguel Barbosa Huerta debía ofrecer su habitual videoconferencia matutina a las 9:00 horas de este martes, pero de último momento el personal de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno del estado canceló el acto.
Posteriormente, dio a conocer que el estado de salud del mandatario estatal era valorado por personal calificado, sin abundar en detalles, pero un intenso operativo de seguridad fue montado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del gobierno estatal, anteriormente llamado Hospital General Rafael Moreno Valle.
Salud de Miguel Barbosa
Barbosa Huerta es un hombre de 63 años de edad que padece diabetes desde hace más de tres décadas, enfermedad que le ha provocado un coma diabético e incluso en el año 2013 le fue amputada la pierna derecha.
Esta misma enfermedad crónica le agravó el glaucoma que le daña el nervio óptico, incluso él mismo, en varios eventos públicos, se ha referido como una persona discapacitada, por lo que entiende a la población que forma parte de estos grupos vulnerables.
“Necesito un lector, que me vaya auxiliando, leyendo cosas, información”, dijo entonces a la periodista Katia D’Artigues en entrevista luego de ganar la elección a gobernador el 2 de junio de 2019.
El 17 de enero de 2022 el gobernador dio a conocer que había dado positivo a Covid-19, por lo se mantendría en confinamiento para restablecer su salud y que por el contagio no presentaba complicaciones.
En todo momento ha sido atendido por José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, a quien el gobernador se ha referido como su médico de cabecera, un profesional de la salud y una persona con ética.
Últimas noticias sobre Miguel Barbosa
El gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado domingo 11 de diciembre, durante la tercera entrega de patrullas a los municipios confesó que tenía una molestia en el brazo izquierdo, del codo a la muñeca.
Para el evento de ayer lunes 12 de diciembre, el gobernador canceló su presencia en el evento de Relanzamiento del Museo Internacional del Barroco Inmersivo, previsto a las 18:00 horas.
A este acto también fue notoria la ausencia del secretario de Salud, quien recientemente padeció influenza.
Ante el sigilo de la información, algunas versiones refieren que en primera instancia el gobernador fue internado en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), posteriormente fue enviado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del gobierno del estado, de donde también se vio salir a José Antonio Martínez.
Posteriormente, en este lugar fue visto un helicóptero para supuestamente trasladarlo a otro hospital. Los trascendidos dicen que habría sido llevado al Hospital Ángeles del Pedregal o bien el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México, pero ninguna versión ha podido ser confirmada.