Esta madrugada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas mexicanos que viajaron a Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda de personas tras el sismo de 7.8 grados ocurrido el 5 de febrero.

En una esquela publicada por la propia Sedena se informó de la pérdida del canino, sin que se conocieran de manera oficial las causas del deceso.

También el canciller Marcelo Ebrad, quien a través de sus redes sociales ha dado cuenta del quehacer de los rescatistas mexicanos y los binomios caninos, confirmó la triste noticia.

“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, escribió el funcionario federal.

Fue el soldado Villeda, manejador de Proteo, quien lo despidió con unas emotivas palabras, mismas que compartió en TikTok de la Sedena.

“Me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Solo quiero agradecerte por haberme traído (a Turquía) lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”, expresó.

Se sabe que Proteo murió debido a un derrumbe que se presentó durante una misión en Turquía, de acuerdo con algunas imágenes que se comparten en redes sociales y en las cuales se observa acostado en una camilla con vendaje en una de sus patas y con cánula en su cuerpo.

¿Qué hizo Proteo antes de morir?
¿Qué hizo Proteo antes de morir?

Antes de morir, Proteo ayudó en la búsqueda de dos personas que estaban entre los escombros en Turquía, se trató de dos mujeres que aún estaban con vida.

Los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana desde el campamento que tienen en Turquía realizaron una sencilla ceremonia en homenaje a Proteo.

Agradecieron el trabajo hecho por el can en servicio para el Ejército Mexicano.

Posteriormente se hizo el pase de lista de 15 binomios caninos, entre los que se encuentran Bureta, Balanceo, Barato, Territorio, Biosfera, Tardío, Timba, Teología, Kiara, Balam, Orly, Rex, July, Ecko y al final se incluyó con el nombre de Proteo.

Rex y July, perros rescatistas de la Cruz Roja Puebla

De los binomios caninos que acudieron a Turquía también se encuentran Rex y July, los cuales viajaron desde Puebla donde forman parte del equipo de Rescate de la Cruz Roja Puebla.

La benemérita institución compartió imágenes exclusivas en las que se observan Anneth López y su binomio July trabajan entre los escombros que dejó el sismo en Adiyaman, perteneciente a Turquía.

July, una perra de raza labrador con pelaje negro, se asoma en una parte alta de escombros, a donde los rescatistas no pueden llegar, de lo que parece fue un conjunto habitacional.

En otras postales se mira a July junto a voluntarios de Turquía y rescatistas, tomando un descanso de su arduo trabajo.

“El pueblo turco ha demostrado su agradecimiento a la comitiva de rescatistas mexicanos. ¡No están solos!”, publicó la Cruz Roja Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS