Luego de que en el 2012 la armadora de autos premium Audi México anunció la instalación de su fábrica en el municipio de San José Chiapa, el gobierno del estado previó la construcción de un nodo logístico para contribuir al crecimiento de la región.
Para ello, planificó la creación de Ciudad Modelo en una superficie que abarca 519 hectáreas que se localizan en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, dentro de un polígono que cumple con los criterios de normatividad, viabilidad económica, medio ambiente, desarrollo agropecuario, estructura territorial, movilidad y diseño urbano.
También tiene cercanía con pobladores de los municipios de Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec.
Se localiza exactamente en el corredor logístico Veracruz-Puebla, considerado como el eje de mayor impacto para la región debido a su posición geográfica intermedia y por la conectividad carretera y ferroviaria.
Está a 64 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 30 kilómetros de la Industria Militar, otro polo de desarrollo.
El 27 de enero de 2017 se publicó el decreto del Congreso del Estado a través del cual se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo, con personalidad jurídica y patrimonios propios.
Está sectorizado a la Secretaría de Economía del gobierno del estado, toda vez que es una zona concebida para establecer las condiciones de infraestructura adecuada de vivienda y servicios, que permitan la atracción de empresas y fomentar la inversión.
En su planeación se diseñó tanto para dar respuesta en el sector vivienda como en el industrial, por ello quienes conocen Ciudad Modelo pueden encontrar todo un plan de urbanización, con desarrollos habitacionales como El Pilar, con 381 departamentos y Aisa, con 208 departamentos.
Se calcula que tiene una población flotante de 45 mil 251 personas, la mayoría trabajadores de Audi México, así como emprendedores que vieron en esta zona una oportunidad de hacer negocio.
Todos cuentan con áreas de esparcimiento como lo son los parques Metropolitano, del Deporte, el lineal, más la plaza cívica que tiene ágoras, un lago artificial, pistas para ciclistas y peatones, andadores, juegos infantiles, cafeterías, estacionamientos y baños públicos.
También hay una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) del gobierno del estado.
Hay un centro de convenciones, un hotel en funcionamiento, una escuela de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste, la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla y el Centro de Especialización de Recursos de Alto Nivel para el Sector Automotriz.
Para la inversión, Ciudad Modelo garantiza una eficiente conectividad que permite el acceso fácil, rápido y seguro a la fuerte infraestructura carretera del país, así como a los principales cruces fronterizos, puertos aéreos y marítimos para el desplazamiento y traslado de mercancías.
Hay una planta potabilizadora, mercado, centro comercial, planta de tratamiento de agua residual, el Centro Integral de Servicios (CIS) para trámites gubernamentales con al menos seis dependencias estatales, así como una sucursal del Banco del Bienestar.