Los desarrollos habitacionales de Puebla cuyas casas han quedado deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o en posesión de un tercero sin consentimiento de sus legítimos dueños, podrían recuperarse.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta desde 2021 con un programa que se denomina Regeneración Comunitaria Infonavit (RCI).

El proyecto busca recuperar unas 650 mil viviendas en estas condiciones en todo el país y en una primera etapa se consideró a Mexicali, Baja California Norte, para el lanzamiento.

De acuerdo con las reglas de operación, está previsto no para particulares sino para personas y empresas con experiencia en el ramo de la construcción.

En Puebla hay varias viviendas abandonadas o vandalizadas que se podrían recuperar | EsImagen para El Universal Puebla
En Puebla hay varias viviendas abandonadas o vandalizadas que se podrían recuperar | EsImagen para El Universal Puebla


Se estima que los costos de esta vivienda para su recuperación ronden en montos con un valor 30 por ciento menos que el original.

Con ello se busca hacer atractiva su adquisición en el esquema del programa, su acondicionamiento y reventa para recuperar espacios urbanos.

Cada venta de inmuebles que realiza el Infonavit debe pasar por un proceso de tres etapas en las que los proveedores se someten a concursos y reglas específicas.

En el primer paso deben certificarse como proveedores del instituto y para ello es necesario adquirir una certificación de dos años.


Para ello, demuestran que tienen capacidad y experiencia en procesos constructivos, en promoción de vivienda para la venta y también en la recuperación de espacios urbanos.

Las dos siguientes etapas son las que tienen que ver con el concurso, pues una vez que se ponen a la venta las viviendas abandonadas o vandalizadas deben presentar una propuesta al Infonavit y el área técnica, la que a su vez determina cuál es la mejor empresa.

Google News