Acudir a un centro comercial en auto y dejarlo en el estacionamiento parece ser seguro, pero por desgracia, aún en esos espacios las unidades son robadas. Por eso es necesario saber qué hacer en caso de que ocurra.
El primer paso es considerar que, si el estacionamiento tiene un costo y, por tanto, hay un boleto de acceso y salida, la empresa operadora tiene responsabilidad.
Sin embargo, la situación cambia si el estacionamiento es libre, es decir, cuando no hay una empresa encargada de su operación y todo queda bajo la aparente responsabilidad del “viene viene”, quien en todo caso es un cuidador espontáneo, sin un compromiso formal.
En cualquier caso, el primer paso es solicitar la asistencia de la autoridad para que tome conocimiento del hecho, es decir, la policía local, y posteriormente levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Qué hacer si roban el auto en un estacionamiento?
Al ingresar al estacionamiento, obtienes un boleto que servirá para comprobar que tu vehículo estuvo estacionado en el sitio. Si el boleto no fue utilizado para salir, eso ayudará a demostrar que el vehículo fue robado desde el estacionamiento.
Presentada la denuncia, la Fiscalía General del Estado realizará la investigación para determinar cómo lograron sustraer la unidad.
Es necesario reportar de inmediato el robo vía telefónica al 911 y también se puede denunciar al número de la FGE: 222 211 7800, extensión 5000. Otra alternativa es la denuncia en línea en la página https://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/.
Si el vehículo está asegurado contra robo total, estos elementos ayudarán a agilizar el pago correspondiente, pero también se debe avisar a la compañía aseguradora de inmediato.
Para realizar la denuncia, es indispensable contar con la marca, tipo, color, modelo y número de placas del vehículo. Otros elementos adicionales son el número de motor, número de serie, la factura y, en general, documentos que acrediten la propiedad de la unidad.
Obligaciones de los estacionamientos según la legislación municipal
El Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN), en el Capítulo 24, Artículo 1679 Ter, apartado VIII, señala que los estacionamientos están obligados a contar con una póliza de seguro vigente contra robo total, daños y responsabilidad civil aprobada por el Ayuntamiento.
Asimismo, el estacionamiento debe ser responsable de los objetos que se dejen en el interior del vehículo, siempre y cuando el usuario haya dejado constancia mediante inventario de esa situación.
El apartado XIV indica que deben colocar en un lugar visible los números telefónicos de la autoridad municipal para recibir quejas, así como un letrero que enumere las obligaciones del prestador del servicio.
Un elemento más es la posibilidad de presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si la administración o responsables del estacionamiento se niegan a aceptar su responsabilidad.