En la ciudad de Puebla y área conurbada cada vez son más los centros comerciales que existen, atractivos negocios por el tipo de tiendas anclas que atraen a los clientes por sus productos o servicios.
Estos lugares son idóneos para realizar las compras de regalos, productos para ti o para tu hogar, para tener una comida familiar, reunión de trabajo o disfrutar de una película con tu pareja o amigos.
Una de las ventajas que ofrecen estos sitios es contar con estacionamiento amplio y seguro, pero la realidad es que no siempre es así, ya que se han presentado casos como reportes de robo de autopartes o la totalidad de la unidad.
Debes tener en cuenta que al ingresar a este tipo de plazas obtienes un boleto, el cual servirá para comprobar que tu vehículo estuvo estacionado en el sitio y se inicien las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el momento que te percates que tu auto ha sido robado, debes hacer el reporte al número de emergencia 911.
También puedes denunciar el robo vía telefónica al número de la FGE que es el 222 211 7800 extensión 5000 o por medio de una denuncia en línea en la página https://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/.
Si tu auto está asegurado, es necesario que reportes el robo a la compañía para que te responda por la póliza y te devuelva la suma asegurada, siempre y cuando hayas contratado una cobertura total de robo.
Toma en cuenta que para denunciar deberás tener a la mano los datos de la unidad, como la marca, tipo, color, modelo y número de placas.
En el caso de la Fiscalía y de la aseguradora, para profundizar en las investigaciones, también te pedirán el número de motor, número de serie y documentos que te permitan acreditar que eres el propietario de la unidad.
En redes sociales existen comentarios de usuarios que han vivido la mala experiencia de que les robaran sus autos en un estacionamiento de un centro comercial, señalando que estos establecimientos no se hacen responsables.
Incluso en sus muros cuelgan los letreros en los que advierten que no se hacen responsables por el robo total o parcial de la unidad, ni de los objetos de valor que haya al interior de los vehículos.
De acuerdo con el Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) en el Capítulo 24, Artículo 1679 Ter, apartado VIII, señala que los estacionamientos están obligados a contar con una póliza de seguro vigente contra robo total, daños y responsabilidad civil que apruebe el Ayuntamiento.
Además, el estacionamiento debe ser responsable de los objetos que se dejen en el interior del vehículo, siempre y cuando el usuario haya dejado constancia mediante inventario de esa situación.
En el apartado XIV indica que deben de colocar en un lugar visible los números telefónicos de la autoridad municipal para recibir quejas, así como un letrero que enumere las obligaciones del prestador del servicio.
Dentro de las obligaciones del personal del estacionamiento es que debe informar al usuario sobre la póliza de seguro en el boleto, para que tenga los conocimientos ante un posible robo de vehículo en estacionamiento.
En caso de ser víctima de robo de unidad en un estacionamiento de centro comercial, también tienes la opción de presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
También brinda un Contrato de Prestación de Servicios de Estacionamiento por Autoservicio, donde también enfatiza en la tercera cláusula que el proveedor debe contar con un seguro.