El uso de las tarjetas para el retiro de dinero en los cajeros parece algo común, pero no lo es para toda la población, especialmente para quienes no están habituados a conservar un número de identificación personal (NIP), un elemento indispensable para retirar dinero.
Por ello, se recomienda de manera reiterada memorizar el NIP de las tarjetas o conservarlo a la mano.
Es evidente que, para muchos adultos mayores que reciben la pensión otorgada a través del Banco del Bienestar, esto representa un reto descomunal debido a la falta de habilidades necesarias para usar los cajeros automáticos.
Uno de los problemas más comunes que enfrentan los adultos mayores es memorizar el NIP. Al introducirlo de manera errónea en tres ocasiones, la tarjeta se bloquea como medida de seguridad para proteger sus recursos.
Sin embargo, este bloqueo solo durará 24 horas, pasado ese tiempo pueden volver a utilizar su tarjeta con el NIP correcto.
Una de las principales recomendaciones es anotar el NIP en un lugar seguro y consultarlo solo cuando se va a retirar dinero.
¿Cómo recuperar el NIP de una tarjeta del Banco del Bienestar?
Para recuperar o conseguir un nuevo NIP, los adultos mayores que lo requieran deben, de manera presencial:
- Acudir a la sucursal del Banco del Bienestar más cercana a su domicilio.
- Llevar su Tarjeta del Bienestar original.
- Llevar su credencial del INE y una copia.
- Pasar a una ventanilla con el personal del banco, quien le asignará un nuevo NIP.
De manera general, otro consejo es que los adultos mayores no acudan solos a realizar operaciones en un cajero automático, con el propósito de evitar ser sorprendidos y vulnerados por alguna persona que se ofrezca a ayudarlos.