No entres en pánico. Si clonan tu tarjeta de crédito, ¡ponte las pilas!

Alterarte es lo menos recomendable que debes hacer, si llegas a ser víctima de este delito.

La calma es tu mejor aliado, en este caso para cerrarle el acceso a tu dinero a los delincuentes.

Las autoridades de seguridad recomiendan seguir estos pasos:

⁃ Lo primero que debes hacer es comunicarte a la línea de atención al cliente de tu banco y solicitar el bloqueo inmediato.

⁃ Después tienes que redactar una carta con información muy detallada de lo sucedido para entregarla en la sucursal más cercana.

⁃ Entre más pronto reportes el fraude y adjuntes pruebas que demuestren la clonación, el banco procederá a realizar una investigación y seguramente te restituirá los recursos después de un tiempo, si se demuestra que seguiste todos los protocolos de seguridad establecidos.

⁃ Deberás entrar a demostrar principalmente que la tarjeta estaba en tu poder, que los retiros y pagos (producto de la clonación) se llevaron a cabo en lugares y horas donde no te encontrabas.

⁃ Es posible que algunos bancos te soliciten adicionalmente una denuncia ante las autoridades competentes para poder judicializar el delito.

⁃ En algunos casos, la información que suministres a los bancos será suficiente para demostrar el delito. En otros, el banco hará investigaciones y profundizará lo suficiente para esclarecer los hechos cuando clonan tu tarjeta.

Cabe mencionar que este delito también está considerado como cibernético.

En consecuencia, también puedes denunciarlo ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Esta corporación puede rastrear a los delincuentes para tratar de localizarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS