En México, el 19 de septiembre de 2022 se realizó un simulacro nacional para fomentar la cultura de la prevención, pero también para conmemorar los sismos del 19 de septiembre que se registraron en 1985 y 2017.
Sin embargo, nadie podía creer que después del simulacro nacional previsto a las 12:19 horas, las alertas se activaron nuevamente porque estaba ocurriendo un temblor real, pero a las 13:05 horas.
Para este martes 19 de septiembre de 2023, las autoridades de Protección Civil en el país han determinado llevar a cabo el Segundo Simulacro Nacional, con la hipótesis de un temblor de magnitud 8.0 con epicentro a 2 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.
Las alarmas sísmicas no se activarán en todo el país, pero sí por lo menos en 10 entidades con mayor índice de ser susceptibles a los temblores, tales como: Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca.
Hay que señalar que un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe de actuar en caso de una emergencia.
La ventaja que tiene es que este ejercicio permite comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes, ayuda a estar bien entrenados para actuar correctamente ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.
De acuerdo con autoridades nacionales, México es un país sísmico, por ello resulta importante llevar a cabo este tipo de acciones de simulación, por lo cual la población debe participar de manera seria y no tomarlo a broma o ignorarlo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que todos los días está temblando en México porque todos los días se mueve la Tierra, pero son movimientos de muy baja magnitud que no se llegan a percibir.
Bajo ese contexto, existe una probabilidad de que hoy ocurra un temblor, lo deseable es que no sea de magnitud grande, pero en caso de que tiemble después del simulacro nacional, la recomendación es actuar en orden.
Lo primero que se debe hacer es acatar las indicaciones que se recomiendan llevar a cabo en caso de un sismo:
Por ello, la mejor medida para reducir riesgos es respetar los reglamentos de construcción y las indicaciones que las autoridades de Protección Civil indiquen.
Una vez que pase el temblor, las autoridades de Protección Civil recomiendan:
En los últimos 200 años en México han ocurrido 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que generaron. De los 75 sismos, al menos 60 tuvieron magnitud mayor o igual a 7.