Durante 10 años la firma Hotel Misión Grand ofreció sus servicios de hospedaje, spa y alberca a sus clientes en la Ex Hacienda de Chautla, en el municipio de San Salvador el Verde, en el estado de Puebla.
También fue escenario de diversos eventos sociales y reuniones de trabajo, refugio para los huéspedes y visitantes que buscaron un hotel de 5 estrellas, alejado del bullicio de las grandes urbes y desde donde se podía contemplar la vista a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Quienes visitaron este hotel, que operó en lo que fue una hacienda del siglo XVIII, también pudieron recorrer el Castillo de Gillow que se encuentra a unos metros, así como el lago que lo rodea, caminar por sus senderos y tomarse las mejores fotografías.
Sin embargo, tal como lo dio a conocer El Universal Puebla, fue el pasado 19 de junio cuando autoridades estatales llevaron a cabo el desalojo del personal administrativo y trabajadores de servicios del hotel.
Ello se debió a que en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, con fecha del 18 de junio de 2024, se declaró la extinción del título de concesión, con fecha de 23 de mayo de 2014, que el organismo Convenciones y Parques otorgó a la persona moral denominada Prohomi S.A. de C.V., por un periodo de 10 años.
Esto fue confirmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en entrevista, durante una gira de trabajo por el municipio de San Pedro Cholula dijo: “había una concesión que se había vencido y que no querían desalojar las personas, ni cumplir con lo que tenía de compromiso. Se logró la recuperación y estaremos viendo cómo se genera una mejor administración a la brevedad”.
El gobernador de Puebla abundó en la entrevista que se volverá a concesionar la Ex Hacienda de Chautla y se hará a través de una convocatoria pública.
Agregó que el gobierno del estado de Puebla no podría administrar el hotel porque no cuenta con condiciones para garantizar su mantenimiento, pero hay especialistas en hoteles y ellos son los que se dedican a este tipo de cadenas, por lo que se dejará a empresas del ramo participen en la próxima convocatoria pública.
De manera que se prevé que la exhacienda vuelva a funcionar como un hotel para los visitantes a Puebla.
Tras el desalojo, elementos de la Policía Estatal resguardan los diferentes accesos a la Ex Hacienda de Chautla, a donde llegaron trabajadores que prestaban sus servicios en el hotel y nunca fueron informados del cierre de la cadena hotelera.
Por parte de los administrativos del Hotel Misión Grand se les informó que serán liquidados con solo el 50 por ciento, hecho que reprobaron y procedieron a presentar las denuncias correspondientes ante el Centro de Conciliación del Estado de Puebla.
En la denuncia contra la empresa hotelera, también acusaron que los directivos quisieron obligar a los trabajadores a firmar su renuncia para así evitar la liquidación total.
Se trata de 25 trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y 50 empleados que laboran por contrato, quienes dijeron que fueron retenidos durante el cierre del hotel para forzarlos a aceptar la liquidación por la mitad del monto que les corresponde.