Val'Quirico, aunque fue erigido y alcanzó fama recientemente, no se construyó en un predio baldío, sino en un sitio con historia y probado potencial, conocido por la población local.
La Ex Hacienda de Santa Águeda, que data de la era porfiriana, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, ocupó el predio en donde se edificó Val'Quirico.
En su época de esplendor, según referencias populares, la exhacienda se dedicaba a la cría de ganado lechero y la agricultura.
Fue uno de los principales motores de la agricultura y de la industria lechera de la época. La Ex Hacienda de Santa Águeda llegó a ser la pasteurizadora más grande de Latinoamérica en 1900.
La exhacienda se localiza a solo 15 minutos de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Nativitas. En Val'Quirico permanecen vestigios de ella: una troje construida con muros de mampostería y un precioso arco escarzano, además de dos casas de hacendado construidas al principio y al final del siglo XIX.
La Ex Hacienda de Santa Águeda se transformó para dar paso a Val'Quirico y cambiar no solo el rostro, sino la vocación comercial de ese espacio y la región.
Así nació Val'Quirico, o Valle de Quirico, en honor a un pueblo italiano que venera al santo del mismo nombre. Es un espacio que busca transportar a los visitantes a la antigua Toscana.