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¿Qué había antes de la Recta a Cholula?

Conocida también como Ruta Quetzalcóatl, es una de las vialidades más importantes del estado, ya que conecta los municipios de Puebla y Cholula

La Recta es una de las vialidades más importantes y conocidas en Puebla | Foto: Twitter @PueblaAntigua
22/07/2023 |09:54
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La Recta a Cholula, conocida también como Ruta Quetzalcóatl, es una de las vialidades más importantes del estado ya que conecta los municipios de Puebla y Cholula.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el pasado esta vía rápida solía ser un lago, no obstante con el tiempo se convirtió en un terreno abandonado.

El libro "Conflictos Espaciales en Cholula, Puebla", escrito por Rodolfo García Cuevas, menciona que la construcción de la recta a Cholula comenzó en 1974 tras la llegada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que se había establecido en la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir (San Andrés Cholula) en 1970.


Así fue como la "Ruta Quetzalcóatl” contribuyó a la metropolitización de la región, convirtiéndose en una vía rápida tanto para estudiantes y extranjeros. En ese periodo también se erigió un obelisco  por parte  del Comité de Caminos Vecinales, el cual tiene la forma de una pirámide de tres caras.

En 1976 la recta se inauguró durante la gobernatura del Dr. Alfredo Toxqui  (de origen cholulteca) bajo el nombre de Ruta de Quetzalcóatl, pero pasó a ser llamada recta a Cholula.



De acuerdo con registros históricos,  "durante su construcción se encontraron entierros humanos , materiales arqueológicos, así como un fragmento de aproximadamente 3 metros de longitud y 45 centímetros de altura de una banqueta de piedra unida con lodo y recubierta con cal, sin decoración alguna.”

En 2014 comenzó la construcción del Distribuidor Vial de Cholula, ahí también se encontró el cráneo de un "Guerrero Jaguar" con mil 400 años de antigüedad a tan solo 500 metros de la pirámide Cholula, además de unas escalinatas y 12 tumbas prehispánicas que se presumen datan del periodo Posclásico.

En los últimos años ha recibido mantenimiento y rehabilitaciones; sin duda en la actualidad se genera mucho tráfico en la zona pero sigue siendo una arteria vial funcional.