La Secretaría de Infraestructura estatal dio a conocer que llevó a cabo ajustes programados en la malla ciclónica que delimita el socavón que surgió en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
Personal de la dependencia también hizo labores de mantenimiento que consistieron en fijar con varillas y alambre reforzado en los 76 módulos de malla que delimitan la zona.
El propósito es evitar que visitantes y curiosos se acerquen a la oquedad, además de impedir accidentes con mascotas y animales de pastoreo.
Fue el 30 de mayo de 2021 cuando pobladores alertaron a las autoridades del surgimiento de un socavón en campos de cultivo de la zona y muy cerca de una vivienda.
De acuerdo al último reporte de las autoridades estatales, emitido en noviembre pasado, el socavón mantiene dimensiones de 126 metros de diámetro en su eje mayor, 123 metros en el menor y una profundidad de 50 metros.
La dependencia informó que estas acciones forman parte de la limpieza que se realiza en la red carretera estatal, por lo que cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Conservación intervinieron los tramos carreteros San Pedro Yancuitlalpan-San Mateo Ozolco y San Pedro Yancuitlalpan-San Andrés Calpan.
Ambos tramos pertenecientes a las rutas de evacuación en el volcán Popocatépetl, donde colocaron señalética vertical que sirve para agilizar las indicaciones en caso de alguna contingencia.
En los tramos carreteros La Marimba-San Miguel Tenango y Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec, hicieron desazolve de las cunetas y el retiro de lodos, rocas y basura, a fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
En el tramo carretero Tecamachalco-Xochitlán Todos Santos se deshierbó y se retiraron desechos y cortaron la maleza que obstruía la visibilidad a los automovilistas.
Lo mismo ocurrió en Vía Atlixcáyotl, donde también delimitaron con señalética horizontal los accesos al municipio de Cuautlancingo.