El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el caso del bebé Tadeo, hallado sin vida al interior de un contenedor en el penal de San Miguel, está aclarado y que será en breve cuando se den a conocer los resultados.
Mientras tanto, organizaciones civiles y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atraiga el caso e intervenga en las investigaciones. La asociación civil Reinserta, incluso, aseguró que ha recibido denuncias de reclusos de dicha cárcel, por supuestos actos de tortura cometidos en su contra para dar información respecto a este hallazgo.
Hasta el momento esto es lo que se sabe sobre este caso que conmocionó en México y a nivel internacional:
10 de enero: A las 14:50 horas, un interno halló el cuerpo sin vida del bebé en un contenedor de basura al interior del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de San Miguel en Puebla. A las 17 horas, personal de la Fiscalía General del Estado hizo el levantamiento del cuerpo.
14 de enero: Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación civil Reinserta, pidió que se esclarezca este hallazgo y lanza la hipótesis de que el cuerpo del bebé pudo haberse usado para introducir drogas al penal.
15 de enero: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide una investigación exhaustiva por parte de las autoridades penitenciarias en Puebla y anuncia que atraerá el caso.
18 de enero: La Comisión de Derechos Humanos de Puebla exhorta a la CNDH que desista de conocer estos hechos por ser de competencia estatal.
19 de enero: Por investigación propia, Saskia Niño de Rivera revela que el bebé hallado en Puebla fue llevado de la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comienza sus indagatorias.
20 de enero: La CNDH anuncia que no investigará el caso del bebé y que le corresponde a la comisión estatal.
21 de enero: El gobernador Miguel Barbosa Huerta habla sobre el hallazgo y asegura que se llegará al fondo y que no habrá impunidad.
21 de enero: Saskia Niño de Rivera revela la identidad del bebé. Informa que se llama Tadeo Ayala Peralta. Que falleció por problemas intestinales el 5 de enero y fue enterrado al día siguiente en un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y que fue exhumado para ser trasladado a Puebla. La activista establece contacto con los posibles padres del menor.
22 de enero: Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por medio de un video, confirma que los padres de Tadeo fueron identificados y se les ha entregado el cuerpo para que nuevamente sea sepultado en Iztapalapa.
23 de enero: Durante la madrugada, el bebé Tadeo fue llevado por sus papás a la Ciudad de México para nuevamente ser sepultado en otro panteón. La FGJCDMX investiga en el panteón donde fueron exhumados los restos del menor.
24 de enero: El gobernador de Puebla releva de sus cargos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la subsecretaría de Centros Penitenciarios. Designa a Daniel Iván Cruz Luna y Jorge Pérez Melchor, respectivamente.
25 de enero: Se giraron 23 órdenes de aprehensión y 21 fueron ejecutadas, entre las que se encuentran detenidos supervisores, directivos y custodios.
María del Rayo Mendoza Farfán asume el cargo de directora del penal de San Miguel.
27 de enero: Los detenidos son trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, bajo la causa penal 215/2022, donde el Ministerio Público les imputó los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento.
31 de enero: Cuatro funcionarios que habían sido involucrados en este caso fueron liberados y 17 fueron vinculados a proceso y permanecerán encarcelados en el penal de Tepexi de Rodríguez.