Estado

Qué ha pasado con la jirafa Benito a un año de que llegó a Puebla

Fue en enero del 2024 cuando la jirafa más famosa de México llegó a Africam Safari

Una familia, amigos y hasta el amor se cruzaron en su camino / FOTO: Africam Safari y Pixabay
06/01/2025 |08:30
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En enero del 2025 se cumple un año desde que la llegó a Puebla y esto es lo que ha pasado en todo ese tiempo.

Antes de pisar el territorio poblano y hacer de Africam Safari su casa, se hizo famoso tras conocerse las condiciones en las que se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Por qué llegó a Puebla la jirafa Benito?

Benito, es una jirafa que en 2025 cumplirá cinco años de edad y antes de llegar a Puebla fue exhibida en dos espacios diferentes.

El primero fue el zoológico Fiesta Safari de Culiacán, Sinaloa, donde vivía con otras dos jirafas que eran pareja y el 3 de mayo de 2023 fue trasladado en una camioneta al Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua.

En este espacio también vivió durante 22 años la jirafa Modesto, que murió en 2022, por lo que las autoridades buscaron una nueva jirafa e hicieron un concurso para finalmente nombrarlo Benito.

Sin embargo, animalistas iniciaron una campaña para salvarlo de las condiciones adversas en las que vivía en la frontera norte, pues la jirafa estaba a la intemperie y en verano las temperaturas pueden alcanzar 40 grados y en invierno 0 grados.

¿Cómo trasladaron a la jirafa Benito?

Tras conocer las peticiones, el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que se harían las gestiones necesarias para trasladar a Benito a Africam Safari.

Fue el 8 de enero de 2024 cuando Frank Camacho, director de Africam Safari, confirmó que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de Chihuahua para trasladar a Benito.

Para que su traslado fuera seguro y no estresar a Benito, se construyó un vehículo especial en Africam Safari.

Leer más:

La llegada de Benito al paraíso de Valsequillo ocurrió durante la madrugada del 23 de enero de 2024 tras casi 30 horas de viaje.

Desde antes del traslado, Frank Camacho explicó que sería necesaria una cuarentena para garantizar la adaptación y realizarle exámenes médicos y acercamientos con los otros ejemplares.

El 27 de enero se hizo una transmisión en redes sociales en la que Benito convivió por primera vez con su nueva manada y hasta hubo un pastel elaborado con manzanas y zanahorias para darle la bienvenida.

¿Qué pasó con Benito la jirafa?

Desde esa primera transmisión en redes sociales se observó a Benito muy cerca de una jirafa hembra de nombre Maya.

Por la edad de este ejemplar y la forma como convive en manada, también se ha especulado que pudiera ser padre, sin embargo, esto no ha sido confirmado hasta ahora por Africam Safari.

Durante el primer año de su estancia en Puebla, Benito también vivió en su nueva casa el Día Mundial de la Jirafa que se celebra cada 21 de junio y el parque difundió imágenes de su nueva vida en Africam.

Leer más:

En febrero, Abelardo Montoya, uno de los principales personajes de Plaza Sésamo en México, manifestó su deseo de conocerlo.

Así que en julio, el canal infantil difundió varios clips del emplumado reportero de animales sobre sus encuentros con Benito, pero también con otros habitantes del parque.

Desde entonces, miles de visitantes llegan a Africam Safari para conocer a Benito, el cuál se distingue de las demás por tener manchas más oscuras que el resto.