A once días de que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2, su actividad ha disminuido, aunque se mantiene la emisión de fumarolas y explosiones con material incandescente.
La recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se adoptó luego de evaluar el comportamiento reciente del coloso, concluyendo que: "con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2".
Además, se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del CCA.
En este sentido, por ejemplo, durante la madrugada de este sábado 17 de junio, el Popocatépetl registró una explosión y arrojó material incandescente. Incluso el ruido del estallido fue intenso.
Por su parte, las fumarolas, con emisión de ceniza, se han mantenido, aunque con menor intensidad, por lo que no han alcanzado a la ciudad de Puebla o Cholula.
El reporte del Cenapred emitido este sábado 17 de junio de 2023, a las 11:00 horas, indica que durante las pasadas 24 horas:
Se detectaron 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza.
Durante esta madrugada, a las 03:37 horas, se registró una explosión moderada con emisión de balísticos que alcanzaron una distancia aproximada de 2.5 kilómetros.
También, se registraron 275 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia, así como 19 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Derivado de la actividad del Popocatépetl el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, pertenecientes al Estado de México.
En concreto, la actividad del volcán Popocatépetl no ha cesado y en las últimas semanas ha tenido diferentes explosiones, fumarolas y emisión de ceniza.
El Cenapred mantiene el exhorto a la población para que evite acercarse al volcán y destaca el riesgo que representan los fragmentos balísticos.
Además, recuerda que la Fase Amarillo Fase 2, contempla los siguientes escenarios: