El Programa Metropolitano de Puebla–Tlaxcala contempla 93 proyectos para alcanzar el ordenamiento e impulsar acciones en materia ambiental, planeación, legislación y movilidad en 39 municipios, de los cuales 19 son de Puebla y 20 de Tlaxcala, que concentran a 3.2 millones de habitantes.
Entre esos programas se contempla el Tren Ligero Puebla-Tlaxcala, con el cual se busca dar respuesta a un problema de movilidad entre ambas entidades, principalmente en la zona limítrofe, así como reducir el tráfico vehicular, la contaminación ambiental y auditiva, además de impulsar el desarrollo económico y social de la región.
El tren ligero Puebla-Tlaxcala se dio a conocer en octubre de 2023 por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) del gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.
Con esta obra se estima contribuir a la movilidad de 400 mil personas por hora, así cubrir la demanda diaria de 2.27 millones de viajes metropolitanos.
Para ello se prevé la instalación de vagones de seis y ocho ejes, con una longitud de 35 metros, para poder alcanzar unos 70 y 80 kilómetros por hora.
El tren podría correr en cuatro rutas:
- Puebla a Apizaco
- Puebla a San Martín Texmelucan
- Periférico Ecológico
- Puebla a Atlixco
Al pasar por estas rutas se cruzan por municipios poblanos como Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Mientras que por el lado de Tlaxcala serían los municipios de Mazatecochco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.
Sin embargo, hay que recordar que el Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala abarca los municipios de Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango, en el caso de Puebla.
Así como de Ixtacuixtla, Mazatecochco, Tepetitla, Acuamanala, Natívitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla y Quilehtla, en Tlaxcala.
Por el momento se conoce que en febrero recién pasado se llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2024 de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla–Tlaxcala.
En esta reunión se aprobó el Reglamento Interior de este órgano y del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano para dar salida a los 93 proyectos.
Se prevé una segunda reunión en marzo presente para atender y establecer un calendario a los temas prioritarios. Sin embargo, el tren ligero Puebla - Tlaxcala se considera necesario, más no urgente.
Por lo que hasta el momento no hay una fecha exacta para que inicie operaciones, pero se prevé que esté listo entre tres y ocho años.