En el 2023 mucho se escuchó del proyecto para poner en marcha un tren de pasajeros que correría de la Ciudad de México a Puebla y también a Veracruz. Incluso, se mencionó que este tren podría llevar el nombre de El Poblano.
Al entrar al primer trimestre del 2024, los poblanos se preguntan cuándo podría estar en marcha este nuevo modelo que comunique a ambas ciudades, tomando en cuenta que otros trenes de pasajeros, como el Tren Maya, ya brinda el servicio.
Hasta ahora lo que se sabe es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en noviembre del 2023 el decreto por el cual se hizo oficial el uso de 17 mil 484 kilómetros de vía férreas para el servicio de transporte de pasajeros.
Las empresas que, desde 1995, contaron con la concesión de los tendidos del ferrocarril para el servicio de transporte de carga, podrían participar en otorgar también el servicio de transporte de pasajeros.
Además de convocar a los actuales concesionarios, también podrían participar empresas interesadas e incluso podría el mismo gobierno, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proporcionar dicho servicio de transporte.
Fue de esta manera que Adolfo González Olhovich, presidente de la empresa TM Sourcing, dio a conocer en redes sociales, que junto con su socio Ameriko Railways, podrían presentar una propuesta del proyecto.
Para ello, iban a comenzar con un estudio viable del tren que conectaría a las ciudades de México-Puebla-Veracruz. La obra además traería beneficios sociales, ambientales, culturales y económicos a dichas entidades, a lo largo de las vías del ferrocarril, donde además se implementaría tecnología que ayude a las comunidades a ser sustentables.
Como proyecto se prevé que el tren El Poblano tenga un recorrido promedio de 1 hora con 20 minutos de duración de un punto a otro, ya que sus vagones podrían alcanzar una velocidad máxima de 160 a 180 kilómetros por hora.
Aún se estaría por definir la ruta que correría este tren, ya que podría utilizar los derechos de vía con los que México ya cuenta en la actualidad, pero también podría abrir una ruta por el lado de Paso de Cortes.
¿Qué ha pasado con el tren de CDMX a Puebla?
Lo más reciente que se conoció sobre el tren El Poblano fue el anuncio que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la presidencia de México, dio al inicio de su campaña el pasado 1 de marzo.
Durante su arranque de campaña, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la puesta en marcha el tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz es una de sus 100 repuestas de campaña.
También apuntó que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, el tren de pasajeros será una realidad. Añadió que esta acción forma parte de la recuperación de más de 17 mil kilómetros de vías férreas que los gobiernos neoliberales privatizaron.
A su vez, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, ha reiterado la importancia de este proyecto ferroviario, por lo que trabajaría en conjunto con Claudia Sheinbaum para poderlo concretar.
En tanto, los poblanos como habitantes de la zona centro del país están a la espera de quiénes y cuántos empresarios están interesados en presentar un proyecto para que el tren de pasajeros El Poblano sea una realidad.