Luego de que en las primeras horas de este 5 de abril tres personas resultaron heridas tras un ataque armado en la colonia Lomas de 5 de Mayo, información extraoficial indicó que la vivienda baleada fue una presunta casa de seguridad de “El Grillo”.

Por lo que rememoramos la leyenda urbana de la inseguridad en el Mercado Morelos de Puebla, la cual no se puede contar sin la figura de José Christian N., alias “El Grillo”, como uno de sus principales protagonistas.

Más allá del tráfico de sustancias ilícitas, en el ámbito del narcomenudeo, a “El Grillo” se le vinculó durante años con múltiples delitos.

Durante el proceso electoral de 2018, José Christian N. fue señalado por el presunto robo de urnas, hecho que lo convirtió en objetivo prioritario.

Hasta que fue aprehendido, el 24 de junio de 2019, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

La última información que se tiene del sujeto, es que está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca, desde donde, de acuerdo con versiones no oficiales, coordina las actividades del grupo criminal que creó.

Historial delictivo de José Christian N., alías “El Grillo”

El historial delictivo de José Christian es más amplio, ya que empezó alrededor de 2010.

Antes de 2019, fue detenido en siete ocasiones, pero en todos los casos logró obtener su libertad.

Entre los ilícitos en los que se le relaciona se encuentran riñas, alteración del orden público, portación de armas, robo agravado, narcomenudeo, falsificación de billetes, piratería y venta de pirotecnia.

Durante el 2010, “El Grillo” fue asegurado tres ocasiones por riña, portación de arma e instrumento prohibido, robo agravado y robo a transeúnte, pero salió libre.

En el 2013 fue capturado por narcomenudeo, falsificación de billetes, piratería y venta de pirotecnia.

En esa ocasión, pasó dos años en prisión y obtuvo su libertad en agosto del 2015.

Posteriormente, en el 2017, regresó al penal de San Miguel por robo a casa habitación en la colonia San Bartolo, alterar el orden público en la Azcárate y portación sin licencia de arma de fuego.

Su gran paso se dio en el 2018, tras la detención de Enrique Demetrio N., alias “El Velas”, quien controlaba la venta de droga en los mercados Independencia, Morelos, 5 de Mayo, Zaragoza y La Merced.

“El Grillo” asumió el control del narcomenudeo, con los integrantes de su grupo criminal.

Hasta donde se sabe su red estaba conformada por 16 sicarios.

La venta de estupefacientes se llevaba a cabo en nueve narcotiendas ubicadas en la capital poblana, donde distribuían mariguana, cocaína, heroína y cristal.

La narcotienda del Mercado Morelos, estaba a cargo de su padre, Fernando N., “El Patotas”.

A lo largo del 2018, “El Grillo” fue acusado de la realización de balaceras y diversos actos delictivos, y siempre se ubicó como su centro de operaciones el Mercado Morelos.

Incluso trascendió que presuntamente había narcofosas en dicho mercado.

Un hecho que colocó a José Christian como objetivo de la justicia poblana fue la violencia que se registró durante la jornada electoral de 2018, cuando se le relacionó presumiblemente con el robo de urnas.

Tras su aprehensión en la Ciudad de México, el 24 de junio de 2019, en la alcaldía Xochimilco, por parte de las autoridades del estado de Puebla, en coordinación con sus similares de la CDMX.

En ese momento, se le vinculó a proceso por un triple homicidio, que tuvo lugar en agosto de 2018.

“El Grillo” fue trasladado al penal de San Miguel, en Puebla, desde donde se presume siguió operando su banda criminal.

Por ello, fue enviado a un penal de alta seguridad en Miahuatlán, Oaxaca, por querer desestabilizar Puebla.

La familia criminal de “El Grillo”

Algunos familiares de “El Grillo” también han sido relacionados con el mundo criminal e incluso algunos fueron aprehendidos.

El 8 de marzo de 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a Fernando N., papá de “El Grillo”, quien portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros, así como 11 bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína.

El 13 de octubre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó de la aprehensión de María Nayelli N., hermana de “El Grillo”, presumiblemente por comercializar droga en el Centro Histórico

Alejandra N., “La Baña”, pareja sentimental de “El Grillo”, quien operaba parte de su estructura, fue detenida por elementos de la Policía Estatal en Coronango, el 21 de noviembre de 2021.

El 29 de noviembre del año 2021, Carolina N., “La Patrona”, ex pareja sentimental de “El Grillo”, fue indiciada por extorsionar y amenazar a comerciantes de diversos mercados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS