Tras la reciente tormenta tropical John, el nuevo Frente Frío número 4 se aproxima al norte y noreste de México, afectando al menos seis estados con temperaturas extremadamente bajas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal ingresará al país el 2 de octubre de 2024, acompañado de una masa de aire frío que provocará un descenso drástico en las temperaturas, principalmente en zonas montañosas.
A partir de la madrugada del 1 de octubre, se prevé que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango experimenten las temperaturas más bajas, con mínimas que oscilarán entre los -5 y 0 grados Celsius. Sin embargo, no serán los únicos estados afectados.
Para el 2 y 3 de octubre, otras 10 entidades registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y estás son: Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
El SMN también ha emitido un aviso de lluvias intensas para varias regiones. El miércoles 2 de octubre se prevén lluvias en 23 estados, con las siguientes entidades siendo las más afectadas:
El jueves 3 de octubre, Oaxaca y Chiapas podrían enfrentar lluvias extraordinarias de más de 250 mm, mientras que Veracruz, Tabasco, Puebla, Guerrero y Campeche también continuarán con precipitaciones intensas.
El SMN recomienda a la población de las regiones afectadas tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente y estar atentos a los avisos meteorológicos. Especial cuidado deben tener los niños, adultos mayores y personas en zonas rurales y montañosas, ya que son los más vulnerables ante las condiciones climáticas extremas.