Tras la reciente tormenta tropical John, el nuevo Frente Frío número 4 se aproxima al norte y noreste de México, afectando al menos seis estados con temperaturas extremadamente bajas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal ingresará al país el 2 de octubre de 2024, acompañado de una masa de aire frío que provocará un descenso drástico en las temperaturas, principalmente en zonas montañosas.
¿Qué estados se verán afectados por el Frente Frío número 4?
A partir de la madrugada del 1 de octubre, se prevé que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango experimenten las temperaturas más bajas, con mínimas que oscilarán entre los -5 y 0 grados Celsius. Sin embargo, no serán los únicos estados afectados.
Para el 2 y 3 de octubre, otras 10 entidades registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y estás son: Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Lluvias intensas para el 2 y 3 de octubre
El SMN también ha emitido un aviso de lluvias intensas para varias regiones. El miércoles 2 de octubre se prevén lluvias en 23 estados, con las siguientes entidades siendo las más afectadas:
- Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- Lluvias muy fuertes (75 a 150 mm): Puebla y Campeche.
- Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
El jueves 3 de octubre, Oaxaca y Chiapas podrían enfrentar lluvias extraordinarias de más de 250 mm, mientras que Veracruz, Tabasco, Puebla, Guerrero y Campeche también continuarán con precipitaciones intensas.
Recomendaciones ante el frío y las lluvias
El SMN recomienda a la población de las regiones afectadas tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente y estar atentos a los avisos meteorológicos. Especial cuidado deben tener los niños, adultos mayores y personas en zonas rurales y montañosas, ya que son los más vulnerables ante las condiciones climáticas extremas.