El "tehuacanazo" es un método de tortura que tristemente se ha aplicado en México, el cual consiste en agitar una botella de agua con gas e introducir el agua gasificada por la nariz a la víctima.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el tehuacanazo es uno de los métodos de tortura más extendidos en el país porque no deja marcas, aunque no es el único.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha criticado al gobierno mexicano por la falta de las medidas necesarias para proteger de la tortura a diferentes sectores de la población.

En su Informe Anual 2020, la CIDH acusó que México no cumplió totalmente con muchas de las recomendaciones que le había hecho para acabar con las desapariciones, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, así como mejorar las condiciones de seguridad y el acceso a la justicia.

La expresión tehuacanazo proviene del térmiono Tehuacán, una palabra genérica para referirse al agua mineral embotellada, gracias a la calidad y penetración que tuvo esta marca originaria de la población del mismo nombre en Puebla.

En el mundo del marketing, ciertas marcas llegan a posicionarse de tal manera entre los consumidores que se convierten en "Top of Mind", lo que produce un fenómeno con el cual una marca dominante es adoptada como el nombre genérico de un producto, lo que sucedió con el agua de Tehuacán, el "diurex" o el "resistol", por nombrar solo algunos ejemplos.

Las aguas minerales de Tehuacán son resultado del deshielo en el Pico de Orizaba y la filtración del agua por las capas de sub-suelo calizo.

Estas corrientes formaron cursos subterráneos a lo largo del tiempo y dieron origen a los manantiales de agua pura y rica en minerales.

Durante el recorrido que realizan en el subsuelo, estas corrientes disuelven carbonatos y otras sales, que han dado origen a las famosas curativas aguas minerales de Tehuacán que son conocidas desde épocas precortesianas.

Diversos estudios realizados a estas aguas para conocer su composición química han determinado que sus propiedades moderadamente alcalinas son por su contenido de sales de calcio y magnesio tales como Bicarbonatos de Sodio, de Calcio y de Magnesio.

Las propiedades curativas de estas aguas radican, señalan los mismo estudios, en que llegan a neutralizar los radicales ácidos presentes en el cuerpo restableciendo el equilibrio químico ácido-base y favoreciendo una paulatina cura a malestares en general, trastornos digestivos e incluso males crónicos degenerativos.

Los manantiales donde emergen estas aguas subterráneas, son el de Ahuelican, San Miguelito, San Lorenzo, Ojo de San Pedro, El Riego, El Salado y Garci Crespo.

De estos manantiales, uno de los más conocidos fuera de la región es el de San Nicolás Tetitzintla, y que explotara José Garci-Crespo de la Vega, un destacado industrial nacido en Asturias y que llegara a nuestro país en 1902, para dedicarse al cultivo y exportación de la raíz de zacatón.

Esta corriente fue descubierta en 1920 y con el tiempo lo explotó hasta convertirlo en lo que más adelante serían las famosas grutas de Peñafiel y su manantial de igual nombre.

Los pasillos subterráneos no fueron recubiertos por ningún tipo de material artificial. En 1948 el manantial Garci-Crespo cambió de nombre por el de Peñafiel.

Don José Garci-Crespo adquirió también unos terrenos en la llamada Estación Buenagua, donde instaló los viveros Garci-Crespo y localizó otro manantial, el cual hasta nuestros días funciona como embotelladora de refrescos.

En 1948, el señor Garci Crespo deja la sociedad y con su salida la empresa decide cambiar de denominación a “Manantiales Peñafiel, S.A.”.

El nombre se debe a la roca o peña que obstaculiza las corrientes subterráneas, y da lugar a los manantiales. En Tehuacán, Puebla, esta peña ha hecho brotar agua durante muchos años permaneciendo fiel e inamovible, por tanto, se propuso el nombre Peñafiel.

Ya para 1980 la empresa fue adquirida por el grupo regiomontano “Valores Industriales, S.A.”, que reorganiza su estructura y readapta sus sistemas de trabajo. Años después, en 1992 el grupo británico creador de la primera bebida carbonatada, Cadbury Schweppes, identifica su valor y la adquiere.

Con este proceso, Manantiales Peñafiel adopta el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México.

El 7 de mayo de 2008, Cadbury Schweppes anuncia la separación del negocio de bebidas y el de confitería. Con este proceso, toma el nombre de Dr Pepper Snapple Group (DPSG) y se convierte en una empresa pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS