Durante años como ciudadanos nos hemos tenido que familiarizar con conceptos económicos como crisis, depresión y devaluación.
Así como hoyo o boquete financiero y sus efectos en las finanzas públicas.
Pero es necesario tener claridad sobre estos conceptos.
En términos generales, un hoyo financiero se refiere a una situación en que los gastos superan a sus ingresos.
Esto es un balance desfavorable entre los ingresos y los gastos, que se traducen en un déficit, es decir, en una situación adversa que la mayoría de las veces lleva al endeudamiento.
Por otra parte, como sucede en todos los niveles de la administración pública (municipal, estatal o nacional) existe un presupuesto en el que una parte considerable de los recursos económicos está comprometida para el denominado gasto corriente, que no son otra cosa que los salarios y pago de servicios para el desempeño cotidiano de las actividades.
Y generalmente cuando hay un desbalance, se recurre a la deuda, salvo los casos en los que exista la solvencia suficiente para hacer frente a la pérdida.
Gobierno de Barbosa dejó un hoyo financiero de 600 mdp
En el caso del estado de Puebla se habla de un boquete financiero que deriva de la eventual pérdida de una parte aún no definida de la inversión que se realizó durante la gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Accendo Banco, por 600 millones de pesos.
La eventual afectación a las finanzas de la administración estatal fue abordada recientemente por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La secretaria de Finanzas y Planeación, María Teresa Castro Corro, explicó que un fondo de 600 millones de pesos del erario estatal se invirtió en el Accendo Banco.
El cierre de la institución financiera se traduce en una afectación a las arcas estatales, aún sin definir, ya que no se sabe qué monto de los recursos invertidos podrá recuperar el gobierno del estado de Puebla.
No se trata de una información nueva, pues el 28 de diciembre de 2021, mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer el inicio del proceso de liquidación de Accendo Banco.
Y desde ese día, las finanzas del gobierno de Puebla registraron un desbalance de 600 millones de pesos, que se han venido arrastrando hasta la fecha.
La realidad es que la verdadera dimensión del hoyo financiero no se conocerá hasta el momento en que se determine el monto de los recursos a recuperar.