Estado

Qué es la violencia vicaria y por qué protestan cada 11 de mayo en Puebla

El término fue incluido en las leyes estatales en julio del 2022

Víctimas de violencia vicaria en Puebla protestaron en la Fiscalía General del Estado. | foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
11/05/2023 |13:18Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La violencia vicaria se tipificó en la legislación poblana hace menos de un año y este jueves, las víctimas han salido a las calles para protestar.

Pero ¿qué es la violencia vicaria y por qué protestan el 11 de mayo como sucedió hoy en la Fiscalía General del Estado (FGE)?

El concepto fue incluido en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, la cual fue reformada el 15 de julio de 2022.

En la ley se define como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del prejuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”. 

“Es –agrega la legislación- una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño".

Es decir, ocurre cuando una pareja se separa o se divorcia y el padre o la madre niega a la otra parte cualquier contacto con los hijos.

Con este reconocimiento, se hizo también una adecuación para que se considerara un delito en los juicios del derecho familiar.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, vicaria significa que “tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye”.

El motivo para elegir el 11 de mayo como fecha conmemorativa ha sido impulsado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez.  

De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, lo ideal es visibilizar la violencia vicaria después del Día de las Madres, pues son a ellas a las que principalmente se les niega el acceso a sus hijos como una forma de control al terminar una relación.