La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, aunque es originaria del Estado de México, también ha brindado apoyo en Puebla y en otras zonas del país para optimizar el tiempo de reacción ante una emergencia.
Este equipo de rescate especializado que utiliza una flotilla de helicópteros inició operaciones en 1994 como Unidad de Apoyo Aéreo y en 2006 se constituyó como Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.
A lo largo de los años ha ido incorporando operaciones especializadas de respuesta inmediata enfocadas a las necesidades, pero principalmente a las urgencias médicas que se le presentan a la ciudadanía.
La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos cuenta con el Código Mater que consiste en salvaguardar la vida de las mujeres embarazadas.
Cuando una paciente se encuentra en riesgo durante la gestación, el equipo se activa y la traslada de inmediato a un hospital especializado.
Como su nombre lo dice, este programa lo activa cuando un paciente que padece del corazón necesita ser llevado de urgencia a cualquier unidad médica.
También el grupo tiene el Código Toxicológico que es usado en pacientes que necesitan intervención inmediata tras ingerir alguna sustancia nociva.
Además de estas operaciones especializadas, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos moviliza a recién nacidos mediante una incubadora, así como el traslado de órganos y plasma.
Asimismo, apoya a la extinción de incendios forestales, atención en caso de desastre en territorio mexiquense y en otros estados, así como la capacitación a instituciones de servicios de emergencia.
El traslado más reciente que realizó este equipo en la entidad poblana fue el del exgobernador Miguel Barbosa.
La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos llevó al exmandatario del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud estatal al Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México.
Sin embargo, Miguel Barbosa Huerta perdió la vida la tarde del 13 de diciembre a los 63 años por “causas naturales”, según dijo su vocería.