La imagen de las palomas no solo está asociada con la paz y la magia; también ha tenido y tiene otros fines. A lo largo de la historia, algunas personas se han dedicado a la crianza de palomas con diversos propósitos.

Uno de los más populares durante siglos fue la mensajería, sobre el cual se han escrito múltiples historias. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, el uso de lasse ha limitado y parece estar a punto de desaparecer.

Ocasionalmente, se pueden ver en los atrios de iglesias y parques públicos, volando en bandadas, pero su crianza no está extinta; solo ha evolucionado.


¿Qué es la colombofilia?

La colombofilia o colombicultura consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de regresar a su palomar.

En la actualidad, este propósito ha cambiado, y las palomas se utilizan para competir en una moderna competencia deportiva entre criadores de palomas.

A nivel regional, opera la Unión Colombófila de Puebla y Tlaxcala, que en su página de Facebook documenta sus actividades. Benjamín Hidalgo Rojas, de 75 años, es el presidente de la Unión Colombófila de Puebla y Tlaxcala.

Aunque la organización cuenta con un número reducido de socios, todos comparten la pasión por la crianza y adiestramiento de las palomas.

En México, la Federación Mexicana de Colombofilia, que forma parte de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C., regula este deporte. Esto demuestra que existe un sector de la población interesado en la crianza y adiestramiento de palomas mensajeras.

Anualmente, se realizan competencias con diversas categorías, que básicamente evalúan distancias que van de 300 a mil 100 kilómetros, poniendo a prueba la capacidad de las palomas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS