Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la canícula es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por la presencia de fuertes sequías, es decir, una disminución o ausencia de lluvias.
Este fenómeno se debe a la acumulación de aire caliente en la atmósfera, que actúa como un muro que impide la formación de nubes, resultando en menos lluvias y temperaturas más altas.
En México, el SMN informó que este 2024, la canícula comenzó el pasado 3 de julio y se espera que termine el próximo 11 de agosto.
Sin embargo, la fecha exacta de inicio y fin de la canícula puede variar, ya que su comportamiento no es fácil de pronosticar.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Aunque el huracán Beryl y otros eventos tropicales han reducido significativamente las temperaturas en todo el país, aún no es tiempo de cantar victoria, pues las autoridades advierten que aún restan varios días para completar la temporada de canícula 2024.
Por lo tanto, es probable que en las próximas semanas se presenten días con altas temperaturas, baja humedad en el ambiente y cielos completamente despejados.
Desafortunadamente, serán varios los estados que se verán afectados por este evento climático como: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La canícula puede ocasionar golpes de calor, quemaduras de sol, deshidratación y desmayos, entre otro tipo de afectaciones. Por ello, las autoridades de salud y protección civil piden seguir las mismas recomendaciones que se han mantenido ante la ola de calor como mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, aparte de usar sombrero, sombrilla o gorra.