El jefe de alertamiento e información de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Juan Jorge López Rivera, explicó, desde las instalaciones del C3, la forma en que opera el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) que se activará a las 11:00 horas del 19 de abril, al realizarse el Primer Simulacro Nacional 2023.

El sistema de alertamiento proporciona una ventaja que va de entre 30 y 120 segundos antes de que se sienta el impacto del fenómeno natural.

Lo que permite reducir el riesgo de perder la vida o la eventualidad de quedar atrapados por un daño estructural.

López Rivera refirió que, a lo largo del litoral nacional, se cuenta con sensores que ayudan a medir la intensidad de un sismo.

La alerta sísmica se activa cuando uno de los sensores percibe un movimiento, que hace que se calcule la intensidad del mismo y se lanza el mensaje a otros sensores.

Y si la intensidad es mayor a 5.5 se activa la alerta sísmica, en todas las estaciones que pueden llegar a impactar.

Por otra parte, explicó que en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3) de Protección Civil también se cuenta con un tablero de control donde se registran todos los accidentes ocurridos en el territorio del municipio, en tiempo real.

En materia de inundaciones, destacó que se cuenta con los postes inteligentes con los que se revisa de manera permanente los niveles de los ríos, a fin de detectar algún probable desbordamiento.

Lo que, primordialmente, durante la temporada de lluvias permite evacuar a la población. Además, los postes inteligentes también proporcionan información sobre la calidad del aire y ráfagas de viento, entre otros indicadores útiles para el área de Protección Civil.

Independientemente del monitoreo permanente de la actividad del volcán Popocatépetl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS