Estado

Qué es el programa CBP One que canceló Trump e hizo llorar a los migrantes

Algunos se quedaron sin solución tras meses de espera

Su fin frustra aspiraciones de quienes buscaban asilo / FOTO: Proyecto Corazón y redes sociales
20/01/2025 |18:45
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Una de las primeras medidas con la llegada de a la presidencia de Estados Unidos fue la cancelación del programa CBP One para migrantes y aquí te contamos qué es y por qué generó escenas de llanto.

Aunque su apenas lleva unas horas, la decisión afectó a quienes ya se encontraban en espera de una cita para obtener asilo humanitario al otro lado de la frontera en México.

¿Qué es y cómo funciona el CBP One?

Fue una herramienta online lanzada el 12 de enero de 2023 para migrantes que se encontraban en el territorio mexicano y que permitía programar una cita en alguno de los ocho puntos fronterizos del país para buscar asilo.

Tras una primera evaluación, los aspirantes podían acceder a un permiso humanitario de hasta dos años que les permitiría entrar al país, continuar con procedimientos de inmigración y en algunos casos, acceder al empleo.

Se cree que en los primeros seis meses tras su lanzamiento unas 170 mil personas de México y otros países de latinoamérica, especialmente Venezuela y Haití, se registraron.

Las autoridades de Estados Unidos llegaron a reportar que se agendaban más de mil 300 citas al día para dar respuesta a la demanda de la aplicación.

Para octubre de 2024 unas 800 mil personas habían ingresado a Estados Unidos en busca de un asilo formal tras completar el primer filtro.

Si bien conseguir una cita para ese trámite no significaba el acceso directo, sí se convirtió en una posible alternativa para varios aspirantes que buscaban ser aceptados por razones humanitarias.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la cita de CBP One?

Aunque el registro en la aplicación se hacía en sólo unos minutos, las citas no se agendaban instantáneamente y podía pasar que los aspirantes no lograrán algo más tras proporcionar los datos iniciales.

Las propias autoridades mexicanas generaron estadísticas de la demora en el proceso al incrementar la presencia de migrantes en la frontera.

En Tijuana, por ejemplo, el Ayuntamiento llegó a detectar que algunos internautas podían recibir la confirmación de la cita en pocos días tras el registro, mientras que en otros casos hubo tardanzas de hasta 5 meses.

Estados como Puebla que se encuentran en el centro del país también se vieron afectados por las esperanzas que generó la aplicación de .

De acuerdo con organizaciones de activistas enfocadas a los migrantes, la entidad comenzó a recibir más extranjeros en espera de que les agendaran esa cita.

Su presencia en México también obligó al aumento de trámites de permisos temporales por razones humanitarias para permanecer legalmente en el territorio mexicano mientras Estados Unidos les agendaba una cita.