El caso de la adulta mayor que desde hace más de espera, en las inmediaciones de la CAPU, el regreso de su hija, de manera infructuosa y sobrevive en soledad, lleva a recordar que hay una figura denominada abandono de persona. Esta situación se considera delito y, como tal, es objeto de penalización.

El Artículo 346 del Código Penal del Estado de Puebla establece que: “al que abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor, a una persona enferma o a una persona con discapacidad, teniendo obligación de cuidarlos, se le impondrá de tres meses a cinco años de prisión y se le privará de la patria potestad o de la tutela, si ejerciere uno de esos cargos”.

Sin embargo, el Artículo 348 señala que: “el delito de abandono de personas se perseguirá a petición del ofendido, salvo que se trate de menores o incapaces sin representación, en cuyo caso el Ministerio Público actuará de oficio”.

En contrasentido, en el Capítulo VII relativo al Abandono de Personas, el Código Penal Federal no incluye a los, y se centra solo en las figuras de cónyuge, hijos y menores de edad.

El Artículo 335 establece: “al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.”

¿Cuántas personas están en situación de abandono?

La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que casi ocho de cada 10 adultos mayores (77.6 por ciento) no reciben atención en sus hogares.

El 0.2 por ciento de estas personas de la tercera edad sin cuidados acuden a una casa de día, mientras que el 3.6 por ciento señaló que requería de “cuidado adicional”, siendo el personal de enfermería, persona cuidadora o de compañía quienes resultaron con el porcentaje más alto (65.1 por ciento).

La ENASIC señala que en México existen alrededor de 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, entre los que se encuentran personas con discapacidad, menores de edad (0 a 5 años), niñas, niños y adolescentes (5-17 años) y adultos mayores (60 años y más).

Google News

TEMAS RELACIONADOS