En los últimos días, la actividad en el volcán Popocatépetl se ha caracterizado por explosiones, expulsión de material incandescente, caída de ceniza y fumarolas de vapor de agua y gases.
Por esta actividad y la constante caída de ceniza en gran cantidad se han incrementado algunas enfermedades en los últimos 15 días, reveló José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.
En conferencia de prensa dio a conocer que hay un incremento en el número de pacientes que presentan conjuntivitis, rinitis alérgica y faringoamigdalitis.
Abundó que todas las personas que tengan algún problema crónico, de carácter bronquial, son mucho más propensas a tener la inflamación y presentar infecciones a causa de la ceniza.
De acuerdo con diversos portales especializados en medicina, los padecimientos arriba mencionados se identifican de la siguiente manera.
Consiste en la inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y el párpado interno, dicha membrana se llama conjuntiva y cubre la parte blanca del ojo.
Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. También puede provocar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.
A menudo desaparece por sí misma, pero el tratamiento a base de gotas puede acelerar el proceso de recuperación.
Es la reacción alérgica que provoca ojos llorosos y comezón, estornudos y otros síntomas similares.
La rinitis alérgica puede ocurrir de manera estacional o durante todo el año.
Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos.
Se trata de una infección de la faringe y de las amígdalas que se caracteriza por garganta roja de más de cinco días de duración, afecta a todas las edades, pero es mucho más frecuente en la infancia.
Sus síntomas varían dependiendo de si la infección es viral o bacteriana, pero en cualquier caso suele producir fiebre, cefalea, dolor de garganta, malestar general y ausencia de apetito.
Martínez García recordó las recomendaciones a la población, tales como el uso de cubrebocas en el momento que se perciba la caída de ceniza volcánica, usar goggles o lentes para proteger los ojos y las personas que son asmáticos, al primer síntoma deben acudir con el médico o al centro de salud.
Así como evitar estar en la calle si no hay necesidad de salir y resguardarse en casa, barrer la ceniza del patio y azotea de las viviendas y cuando se realice esta actividad cubrirse ojos, nariz y boca, no mojar la ceniza, recolectarla en una bolsa y se puede depositar a las plantas porque les es benéfico.
Dijo que en los centros de salud ya se cuenta con un protocolo para atender a este tipo de pacientes, a causa de la ceniza volcánica.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que su administración se mantiene muy atenta a lo que reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Informó que esta institución lleva a cabo un monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, las 24 horas de los siete días de la semana y en ese sentido el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2.
Por lo que ahora todo el trabajo que se hace es en materia de prevención, principalmente por el repunte de las enfermedades.