Será después de la jornada electoral del 2 de junio cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dé a conocer acciones contundentes, luego de que se conocieron los resultados de un operativo en San Andrés Cholula que concluyó con el desmantelamiento de un narcolaboratorio.
“No vamos a tapar a nadie y esto no tiene que ver con colores políticos, esto tiene que ver con la responsabilidad de que se entienda que se gobierna para todos. Es muy grave este tema y esperemos que se siga con más resultados de esto. Si no saben los presidentes municipales lo que ocurre en su municipio, entonces para qué están”, expresó el gobernador, sin mencionar el nombre de Edmundo Tlatehui, edil de San Andrés Cholula.
Sin embargo, el mandatario estatal agregó que hay alcaldes que están más preocupados en otro tipo de ámbitos, muchas veces en temas electorales, en lugar de hacer lo que les corresponde como autoridad, que es brindar seguridad a todos.
Agregó que hay denuncias puestas en contra de presidentes municipales y mandos policiales porque existen investigaciones que señalan que podrían estar coludidos, pero se reservó a dar a conocer la cifra y los nombres de los denunciados.
Tienen el número de denuncias por parte de la ciudadanía en la Fiscalía General del Estado, así como el número de puestas a disposición de los municipios en FGE, lo que le permite conocer quién de los ediles está haciendo su trabajo y quién no.
Céspedes Peregrina subrayó que la omisión lleva a la colusión y también es un delito y en el caso del narcolaboratorio su preocupación radica en que se encontraron productos y marcas comerciales que eran envasados con sustancias ilícitas para enganchar a los niños y jóvenes.
“No hemos tenido comunicación con el presidente municipal (Edmundo Tlatehui). Esta es una investigación que corre en el ámbito federal y en el ámbito estatal y por supuesto que tiene que haber responsabilidades y consecuencias. Es una investigación muy fuerte, vean nada más el tipo y las marcas de los productos que estaban ahí envasando y el tiempo que llevaba. No es posible que no se pueda observar”, detalló.
Se reservó a revelar qué se ha logrado con la investigación, pero lo que sí dijo es que las autoridades de San Andrés Cholula han dicho que “ahí no pasa nada, que todo está tranquilo”, pero a él como gobernador lo tiene muy molesto que haya operado un narcolaboratorio que atenta contra los niños y que nada haya visto nada.
¿Qué fue lo que se encontró en el narcolaboratorio?
Fue el pasado 6 de mayo cuando se dio a conocer qué elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron un operativo en un domicilio ubicado en Camino a Morillotla, en el municipio de San Andrés Cholula.
Del operativo no hubo un reporte oficial, pero trascendió que se aseguraron 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal, dos armas largas y dos vehículos, así como bolsas, empaques y frascos de gomitas, caramelos y frituras contaminadas con cannabis y drogas sintéticas.
Entre los dulces que se envasaban, con drogas como marihuana, cristal, ketamina y pastillas de fentanilo, era marcas de gomitas La Giralda, Pelón Pelo Rico, Skittles, Doritos, Beeter Juice, Jolly Rancher Hummers hasta Nutella, entre otros que presuntamente daban a niños de Cholula y Puebla.
También se encontró que producían cervezas de distintas marcas y vapeadores, que supuestamente se distribuían a centros turísticos del sureste del país y a Estados Unidos.
Los uniformados detuvieron a tres hombres y una mujer, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México y encarcelados en una prisión federal. Uno de los detenidos fue identificado como Sergio Omar N., alias “El Burro”, identificado como el líder de la banda.
Sergio Salomón emprenderá campaña contra las drogas
El gobernador dijo que la próxima semana hará un llamado muy importante a todos los actores sociales y empezar a reconstruir todo lo que hoy pudieron haber dividido, a favor de Puebla y el futuro de las siguientes generaciones.
El objetivo es evitar que este tipo de dulces con sustancias ilícitas lleguen a las manos de los menores de edad y así los niños tengan una vida sana, libre de drogas.
“No será un tema de partidos, será de los que tenemos que asumir nuestra responsabilidad, para atender las causas de ese consumo, porque también, si lo producen es porque hay consumidores y si lo permiten es algo que no puede pasar, ni en nuestro estado ni en ninguna parte del mundo”, acotó.