Pocos saben que en el territorio poblano hubo presencia de vida marina, por lo que este 2025 es una oportunidad para conocer más sobre este dato interesante y descubrir qué encontraron donde estaba el mar de Puebla, cómo llegar y qué hacer.
Actualmente, el estado de Puebla se integra por 217 municipios y uno de ellos es Zapotitlán Salinas, localizado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde el clima varía de cálido semiseco en la parte alta hasta cálido semitropical en la parte baja.
La reserva comprende 490 mil 817 hectáreas y contiene un valioso tesoro biológico por su biodiversidad. Alberga más de 2 mil 800 especies de plantas, entre los que sobresalen el 10 por ciento de las especies de magueyes mexicanos, 102 especies de mamíferos, 356 de aves y 53 especies de reptiles, que incluyen al heloderma.
Este último, junto con el monstruo de gila, son los únicos saurios venenosos del planeta. También hay víboras cascabel, coralillos y bejuquillos. La reserva contiene un tesoro biológico y geológico de México.
En ese municipio se localiza la comunidad San Juan Raya, una región paleontológica, de acuerdo a un estudio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En San Juan Raya el suelo está formado por calizas del periodo Cretácico, muy ricas en fósiles, donde hace más de 100 millones de años existió el mar Tethys, un océano que albergaba una impresionante biodiversidad marina.
¿Qué hay en San Juan Raya, donde antes hubo un mar en Puebla?
Este antiguo mar se encuentra a solo 2 horas y 30 minutos del Centro Histórico de Puebla, donde los visitantes pueden encontrar rastros fósiles, como conchas y corales, además de formaciones geológicas únicas que narran esta fascinante historia natural.
Hay vestigios de arrecifes de coral, esponjas, ostras, moluscos, crustáceos, así como turritelas, almejas y huellas de dinosaurios herbívoros de cuello largo, saurópodos, terópodos y hasta pterodáctilos. Estas huellas, halladas por paleontólogos en 2006, han transformado el conocimiento sobre la prehistoria de México.
En tu recorrido, para lo cual se recomienda llevar zapato cómo y ropa que te cubra de los rayos del sol, también te encontrarás con el Museo de Paleontología de San Juan Raya, que es un recinto comunitario que contiene una amplia exhibición de fósiles marinos, madera petrificada, así como piezas de cerámica popoloca.
Igual caminarás por senderos donde el suelo está formado por calizas del periodo cretácico muy ricas en fósiles. El delgado suelo erosionado deja al descubierto desde fósiles marinos, como conchas y turritelas, mientras que el paisaje se compone de cactáceas y suculentas.
La comunidad realiza actividades de ecoturismo bajo el nombre de Centro Ecoturístico San Juan Raya. Los visitantes son bienvenidos y les ofrecen recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, así como hospedaje y alimentación.
¿Cómo llegar al municipio donde se extinguió el mar?
San Juan Raya está ubicado a solo 47 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, Puebla. Puedes llegar tomando la carretera número 125 (Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca).
Son 12 kilómetros de terracería en buen estado que separan a San Juan Raya de la carretera Tehuacán-Huajuapan de León. De ahí a Tehuacán son 35 kilómetros, pasando por Zapotitlán Salinas.
Puedes llegar ya sea en tu automovil o en transporte colectivo desde Tehuacán. Si prefieres moverte en transporte público, entonces primero llega a Tehuacán. En la Terminal de Autobuses Josefa Ortiz de Domínguez, entre 5 y 3 Sur, tomas el autobús a Santa Ana Teloxtoc