La Semana Santa 2023 inicia este 2 de abril con el Domingo de Ramos y culmina hasta el 9 de abril con el Domingo de Resurrección. A diferencia de otras festividades religiosas, la Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente. Lo único seguro es que siempre cae a finales de marzo o abril.
Durante estos días se realizan diferentes actividades como procesiones, rezos, misas, y hasta representaciones bíblicas, pero también son días de descanso para todos los alumnos, maestros y personal administrativo de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque para los trabajadores la situación es completamente distinta.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) los días jueves y viernes santos NO son días de descanso obligatorio, por lo que los empleados tendrán que laborar el próximo 6 y 7 de abril.
Sin embargo, algunas empresas son flexibles con sus trabajadores y les dan los días. Cabe destacar que, debido a que la Semana Santa no está considerada como día de asueto, tampoco procede el pago doble de salario en caso de trabajar en esas fechas.
Días de descanso obligatorios para trabajadores en 2023
Asimismo, el artículo 74 de la LFT enlista los días de descanso que sí son obligatorios para cada año y estos son:
Es preciso señalar que a partir del 1 de enero de este 2023 los trabajadores pueden solicitar hasta 12 días de descanso a partir del primer año laboral, gracias a la reforma de Vacaciones Dignas, por lo que aquellos que deseen descansar durante los días de Semana Santa podrán hacerlo.