A partir de enero los poblanos que renueven su licencia de conducir tendrán que acreditar un examen teórico y práctico de manejo y aquí te decimos qué podrías estudiar.
Las medidas surgen de modificaciones al Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla y también tras la publicación de la Ley de Movilidad Segura que busca crear espacios adecuados para la ciudadanía.
¿Qué te preguntan en el examen para la licencia de conducir en Puebla?
La prueba que se aplicará en Puebla incluirá un apartado teórico que ya se realizaba con las primeras emisiones de la licencia.
A eso se suma una prueba en simuladores que estarán a cargo de la autoridad estatal y que podrían implicar la participación de empresas.
Para saber qué estudiar en una prueba de este tipo hay guías que han publicado empresas aseguradoras.
La marca Crabi, por ejemplo, publicó en 2023 un texto que orienta sobre cómo prepararse para demostrar que se tienen las destrezas al volante.
De acuerdo con la aseguradora en México se aplican exámenes de evaluación que se hacen para determinar si se puede o no conducir un vehículo y si se aprueba se obtiene una licencia que permite rodar las vías públicas.
En su publicación explican que hay exámenes tanto para automovilistas, motociclistas y quienes conducen vehículos comerciales o empresariales.
¿Qué estudiar para tener la licencia de conducir?
Sobre el examen teórico señalan que se deben conocer las reglas de tránsito y las normas de convivencia establecidas por cada estado.
Del práctico agregan que se puede evaluar la reacción en un recorrido con situaciones como las que se podrían presentar en la calle.
Como recomendaciones señalan que hay que estudiar las reglas vigentes en cada estado y que en el caso de Puebla se incluyen en el reglamento de tránsito.
Para el examen práctico recomiendan prestar atención a elementos de señalización en carretera, límites de velocidad y comportamientos al conducir.
Algunas señales que destacan como primordiales son las preventivas, las restrictivas, las informativas y las líneas sobre el asfalto para saber cuándo es posible rebasar.
También mencionan los límites de velocidad que se consideran en el reglamento y que incluyen las vías rápidas primarias y las que se encuentran en áreas como escuelas, hospitales, geriátricos y residenciales.
Un tercer elemento en el que hacen énfasis es en el comportamiento al volante que debe cuidar las distancias laterales, frontales y traseras; el respeto a los vehículos de emergencia y a los carriles de baja.
Algunas preguntas clave que destacan para contestar los exámenes teóricos incluyen temas como las señales de tránsito, la reacción en cruces peatonales y semáforos, el respeto a los señalamientos en el pavimento e incluso qué hacer si en el camino te encuentras con una vía de tren.
Del comportamiento al volante destacan otras preguntas que tienen que ver con la velocidad, la reacción en un accidente, el tránsito a contraflujo, el uso del carril de la derecha, cómo puedes conducir en reversa, lugares permitidos y prohibidos para estacionarse, así como la forma en que hay que conducir en sitios riesgosos.
Una curiosidad más sobre los exámenes de manejo es que al buscar en línea existen diferentes documentos en PDF con detalles como los descritos para la aseguradora y a modo de examen con respuestas.
Sus contenidos buscan guiar a quienes son nuevos al volante o requerirán renovar una licencia con lineamientos más estrictos como los que se aplicarán en Puebla.