Los gastos que se generen tras un accidente en el transporte público están previstos en la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su respectivo reglamento.
En la ley se establece, por un lado, que uno de los derechos de los usuarios es recibir atención médica inmediata y en su caso, una indemnización por las lesiones causadas en su persona y daños en sus bienes.
Los concesionarios además tienen la obligación de contar con pólizas contra siniestros, cuyos detalles se especifican en el Reglamento de Transporte.
Ahí hay todo un apartado sobre el seguro obligatorio, el cual debe contener detalles de la licencia y la concesión, además de que debe estar a la vista de inspección de la autoridad y cubrir cualquier tipo de responsabilidad civil.
“Responsabilidad civil. Toda persona que preste servicios de transporte en sus diferentes modalidades, está obligada a contratar con póliza de seguro vigente de responsabilidad civil a pasajeros y daños a terceros en su persona y bienes, vehículos o en su patrimonio, que puedan resultar afectados por siniestros derivados de la prestación de dichos servicios” señala el texto.
El tipo de póliza a contratarse por los concesionarios debe ser por 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por evento, es decir, de 5 millones 187 mil pesos.
Por otro lado, se prevén montos a asegurar según los daños y los afectados en un accidente que involucre al transporte público y que según el valor de la medida para 2023 contemplan hasta 518 mil 700 pesos por:
⁃ Gastos médicos para el conductor y sus familiares.
⁃ Gasto civil a pasajeros.
⁃ Indemnización por la pérdida de la vida y por persona fallecida.
⁃ Indemnización por lesiones que cubra asistencia médica, la hospitalización y los aparatos de prótesis y ortopedia.
Al momento del accidente, el conductor está obligado, según el reglamento, a detener la unidad, verificar que no haya lesionados y prestar ayuda, notificar a los servicios de emergencia y a la aseguradora, además de permanecer en el lugar y abanderarlo.
Según las reglas, si hay daños, lesiones o pérdida de la vida se suspende temporalmente la concesión y se retiene el vehículo hasta que la autoridad competente dicte una sentencia.