Estado

¿Qué clase de brujería es esta?, desaparece mural de las escalinatas de Atlixco

Una técnica visual impresionante

Foto: Especial
26/10/2022 |11:10Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Uno de los atractivos más peculiares de Atlixco, se encuentra en sus escalinatas que están al pie del cerro de San Miguel, donde se celebra el festival del Huey Atlixcáyotl.

El mural que se encuentra plasmado en ellas, no se aprecia al descender, debido a que la pintura se encuentra en la parte baja de cada escalón y no donde se coloca el pie.

Quien baja solo ve el piso, la parte alta de cada escalón, donde no hay ninguna figura o pintura.

Pero si se aprecian las escaleras de frente, el colorido mural está a la vista.

La percepción visual que se aprecia en el video del usuario @adoromero21, en TikTok, es más que una grata invitación para visitar Atlixco y tomarse la foto del recuerdo al pie de las escalinatas.

Y, por supuesto, constatar que al descender por las escaleras, no se aprecia el mural, pero como por arte de magia, la pintura aparece cuando se observan las escalinatas de frente.

La imagen que adorna las escaleras de Atlixco es obra del muralista Juan Manuel Martínez Caltenco.

El artista y su equipo dedicaron más de 15 días para darle una nueva imagen a las escalinatas, que de por sí ya eran un punto concurrido por los visitantes y residentes.

Transformando las escaleras en un atractivo más de Atlixco.

El mural representa a la típica pareja de la china atlixquense y el charro de a pie, ataviados con trajes típicos de los valles centrales de Atlixco durante el tradicional Huey Atlixcáyotl.

La idea de decorar con un mural las escalinatas de Atlixco surgió de la participación Martínez Caltenco y el Colectivo Tlacuilo, en una convocatoria que lanzó el ayuntamiento de Atlixco para apoyar a artistas locales.

El mural de Juan Manuel Martínez y su equipo mide 12 metros de ancho por 68 metros de largo.