Cada primer trimestre del año, los contribuyentes saben que es el periodo en el que deben cumplir con sus obligaciones, como el pago del predial, el servicio de recolección de basura, el agua potable, el control vehicular y, ahora, también el reemplacamiento. Sin embargo, en Puebla hay autos que están exentos de este último proceso.
El reemplacamiento consiste en actualizar las placas de los vehículos, incluyendo motocicletas, que han dejado de ser vigentes para circular en calles y carreteras del país. En cada entidad, las placas son distintas para diferenciarlas de otros estados.
Este proceso es ordenado en Puebla por la Secretaría de Movilidad y Transporte con el objetivo de promover la seguridad pública y dar una identidad vial a los vehículos.
El reemplacamiento es diferente al trámite de alta de placas, ya que este último corresponde a automovilistas que obtendrán por primera vez la lámina para sus vehículos, ya sea para uso particular, mercantil o de transporte público.
En Puebla, la última vez que se realizó el reemplacamiento fue en 2020, cuando las placas azules fueron sustituidas por guindas.
En la presente administración se anunció que, a partir del 15 de abril, iniciará la revista vehicular para el transporte público, por lo que concesionarios y conductores deberán estar al corriente en la vigencia de sus placas.
Este proceso implica la renovación de las placas actuales por unas nuevas, con el objetivo de mantener actualizado el padrón vehicular y fortalecer la seguridad pública en el estado.
El gobierno de Alejandro Armenta ha dejado claro que, por el momento, no habrá reemplacamiento para vehículos particulares. Esta medida aplica únicamente para unidades del transporte público y de servicio mercantil, con el fin de reorganizar rutas en zonas urbanas y evitar la circulación de unidades piratas.
Esto significa que los más de 37 mil concesionarios del transporte público y 21 mil taxistas en el estado deberán cumplir con la actualización de placas mediante el reemplacamiento, mientras que los propietarios de autos particulares no están obligados a realizar este trámite.
Si cuentas con una unidad del transporte público o de servicio mercantil, debes cumplir con los siguientes requisitos para realizar el canje de placas: