El pasado viernes 9 de febrero, la calidad del aire fue mala en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, tras registrarse picos de contaminación atmosférica muy importantes, por lo que fue necesario declarar una precontingencia ambiental.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal (Smadsot), dijo que se tuvo la “buena suerte” que fuera en fin de semana, porque en sábado y domingo se reduce la movilidad de manera sustancial, además hubo vientos que permitieron dispersar la contaminación.
Por lo anterior, no fue necesario que este lunes 12 de febrero se tuviera que dictar la contingencia ambiental, lo que implicaría el ordenamiento para que los automóviles dejaran de circular.
La funcionaria estatal señaló que si se hubiera ordenado tal contingencia, los vehículos que no deberían de circular son los que tienen los hologramas 1 y 2, así como cuyas placas terminen en los dígitos 5 y 6 y aquellos que sean modelos anteriores a 2005.
“Ese es el nivel de gravedad que implica una declaratoria de contingencia ambiental por mala calidad del aire, por lo que el llamado sigue siendo a todo mundo a que seamos muy responsables respecto de lo que sí podemos hacer en cuanto a calidad del aire”, acotó.
La funcionaria estatal añadió que las acciones que contribuyen a la contaminación del aire son la movilidad, las actividades antropogénicas (son aquellas relacionadas con los efectos del ser humano sobre la naturaleza), la quema de pastizales, así como los efectos de los incendios forestales alrededor de la zona metropolitana, la quema de predios para limpiarlos como en el caso de los terrenos baldíos y mantener en buen estado los vehículos.
Manrique Guevara agregó que para esta mala calidad del aire también tiene que ver la actividad en el volcán Popocatépetl, pero este fenómeno no puede ser controlado, sin embargo, el número de emisiones que se cuantificaron en otros parámetros, que no están relacionados con el volcán, estaban muy elevados las últimas 48 horas previas a la declaratoria de precontingencia ambiental.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente también informó que el domingo 11 de febrero se cerró la jornada con un registro de nueve incendios forestales, siendo el día con el mayor número de siniestros que se haya tenido.
Los incendios forestales en el estado de Puebla se registraron en:
La funcionaria estatal destacó que se mantienen activos los incendios forestales en San Juan Xiutetelco, el de Zacatlán y el de Huauchinango.
Añadió que les preocupa el de Zacatlán porque se ubica en zona de acantilados y por la geografía es difícil tener acceso. Cuando es en zona de acantilados, el combate se hace desde la periferia para salvaguardar la vida de los brigadistas.
Actualmente, el siniestro se combate por dos brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, que es la Coyote 1 y 10, así como por la brigada rural de Zacatlán, 18 voluntarios y personal del municipio y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De ser necesario se hará un sobrevuelo en la zona, pero dijo que por el momento no es viable, ya que se encuentra el cielo nublado, en tanto se ataca la conflagración por tierra.
“Afortunadamente, parte del incendio, uno de los frentes va rumbo a río. Lo que tenemos que cuidar es que el incendio no pase a incendio de copa, es decir, que brinque atrás de las copas, porque entonces no importa que esté el río, el incendio brincaría a este límite”, detalló.
El incendio en Santa Rita Tlahuapan se declara controlado, pero no liquidado
Ya están liquidados cinco incendios forestales: Aljojuca, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Chalchicomula de Sesma y Puebla.