Ubicada en el noroeste del estado de Puebla, la Sierra Nororiental es un destino que combina paisajes montañosos, rica cultura e historia, y una biodiversidad única.
Esta región pertenece a una extensión más grande de cadenas montañosas, conocida como la Sierra Madre Oriental, con alturas que exceden los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Y es precisamente en este lugar donde se encuentra uno de los puentes más hermosos del estado de Puebla.
El Puente Morelos es una obra de ingeniería civil que se terminó en diciembre de 1890 y que ha soportado los fuertes crecientes del río Zempoala, convirtiéndose así en la fortaleza y el orgullo de Zapotitlán de Méndez.
Tiene una longitud aproximada de 95 metros y está estructurado sobre tres arcos a base de piedra de río.
Se dice que su diseño arquitectónico fue creado con la intención de romper la fuerza del agua y distribuirla en ambos lados.
Cabe destacar que en 1944, el municipio de Zapotitlán de Méndez sufrió el impacto de intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de barrancas en las rutas hacia Zongozotla.
A pesar de la fuerza extrema de las corrientes y las olas del río, el puente Morelos de Zapotitlán de Méndez no mostró daños significativos. Incluso, en la actualidad los cimientos del Puente Morelos continúan resistiendo los embates de la naturaleza.
La leyenda del Puente Morelos
Alrededor de este puente surgen varias leyendas, una de ellas la relata la página de Facebook “Historia y Tradición Oral de Zapotitlán de Méndez”, la cual señala que habitaban sirenas o seres míticos en el primer arco del Puente Morelos.
Cuentan los pobladores que debajo del primer arco había una poza donde se podían ver hermosas mujeres sentadas sobre la arenilla que circundaba la poza. Esas criaturas coqueteaban con los hombres que pasaban por el puente, o a quienes iban con su red o atarraya a pescar.
Sin embargo, los hombres que se acercaban a ellas perdían la vida, pues eran atrapados por otra mujer que se convertía en serpiente y los sumergía en lo más profundo de la poza.
Estas apariciones coinciden con una hora que para muchos totonacos y totonacas es de respeto, por lo que al estar cerca de una barranca, pozo de agua o río se debe tener cuidado de que no sea el medio día.
¿En dónde está el Puente Morelos?
Este puente se encuentra en el municipio de Zapotitlán de Méndez, a una altura promedio de los 640 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde abundan los zapotes”.
El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, ex gobernador del estado y presidente de México desde 1876 hasta 1877.
Este municipio indígena ofrece naturaleza, cultura y una gran tradición cafetalera. Además, cuenta con lugares turísticos para practicar actividades como rapel, senderismo y hasta tirolesa.
¿Dónde está Zapotitlán de Méndez?
Zapotitlán de Méndez está ubicado a mitad de camino entre Cuetzalan y Zacatlán, el tiempo estimado para llegar en vehículo propio desde la ciudad de Puebla es de 3 horas con 30 minutos. (191 km)