Al final de cada año, un pendiente para los ciudadanos que poseen algún bien inmueble es el pago del predial y aquí te explicamos si es cierto que puedes perder tu casa si no pagas.
Para entender cómo funciona es importante recordar de qué se trata este impuesto y cómo se aplica en México.
¿Qué es el impuesto predial?
Organizaciones financieras e hipotecarias como BBVA cuentan con textos de educación financiera que te ayudan a entender qué pasa si no pagas el predial.
De inicio señalan que es un impuesto que en México deben cumplir todas las personas que son propietarias de inmuebles, ya sea casas, terrenos, edificios o departamentos.
Este pago debe realizarse en el municipio donde está localizada la propiedad dentro del primer bimestre del año y dota de fondos el gobierno municipal para dar servicios y hacer mejoras.
El monto que cobra cada ayuntamiento es el resultado de una ecuación que considera el tamaño del bien, la superficie de la construcción, sus rasgos, el uso que se le da y la zona en la que se localiza.
En el caso de Puebla, el Cabildo aprueba cada fin de año una tabla de valores catastrales que inciden en el monto del predial.
En el portal de BBVA se agrega que las personas que no cubran este pago pueden enfrentar efectos variados, desde las multas y el aumento de la deuda, hasta la posibilidad de un remate por incumplimiento de pagos y el inicio de un proceso administrativo.
En la ciudad de Puebla, por ejemplo, existe el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla que señala las reglas para el proceso de remate y los derechos del deudor.
Aunque en la práctica cada año hay descuentos e incluso condonaciones a quienes por algún motivo no han pagado el predial y buscan ponerse al corriente.
Además de evitar multas o incluso el remate, estar al corriente del impuesto predial en Puebla garantiza la viabilidad de otros trámites, entre ellos, los que están enfocados a darle un nuevo uso a los terrenos o también para tramitar cualquier permiso de obra.
¿Cuándo se paga el predial 2025 en Puebla?
El pago del predial en todo el país se realiza los dos primeros meses del año y en Puebla también se pone ese límite, pero además el Ayuntamiento ofrece esquemas de Pago Anticipado, por lo que si se paga antes de terminar el año, se mantiene el precio del 2024 y se hacen condonaciones o descuentos en deudas.