Ya casi es Navidad y los eventos navideños están en su apogeo pero en Puebla hay dos Pueblos Mágicos que se pelean por el uso de la marca Villa Iluminada.
Resulta que en el municipio de Xicotepec, gobernado por Carlos Barragán Amador, se inauguró una Villa Iluminada que, además de festejar la temporada, buscaba celebrar sus 12 años como Pueblo Mágico.
La decisión de ese gobierno generó reacciones en el Pueblo Mágico de Atlixco que desde hace 12 años ha instalado su Villa Iluminada cada Navidad.
¿Qué es una marca registrada?
Al respecto es importante recordar que para el gobierno mexicano una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
El uso exclusivo se obtiene mediante el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y así la marca se convierte en un activo intangible para su uso y otorga derechos al utilizar símbolos de marca registrada.
Algunos requisitos para obtener el registro son que no se parezca a otra marca ya registrada y que se realice un trámite ante la autoridad.
En el caso de Atlixco el Servicio de Consulta Externa Sobre Información de Marcas (Mercanet) señala que al menos desde 2012 han avanzado en el registro de la marca y han renovado los permisos.
El primero de ellos se obtuvo hace 12 años para publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.
En el 2013 también lo registraron para el uso de telecomunicaciones y ese mismo año lo hicieron para servicios de educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.
Un tema interesante es que el gobierno de Atlixco no es el único que tiene el registro, pues particulares han emprendido acciones para que se reconozca la marca con algunas diferencias.
En Real del Monte hay un permiso que ya está activo para servicios de restauración, alimentación y hospedaje temporal que lleva como nombre Villa Iluminada RDM
Mientras que en trámite tienen otra solicitud más para considerarlo como un espectáculo cultural basado en el uso de luces.
¿Qué pasa si alguien está usando el nombre de mi marca?
Al ser una marca registrada se pueden emprender acciones legales que, según estimaciones de la autoridad, puedan alcanzar hasta los 20 millones de sanción y varían en función de la reincidencia, luego de avisos y del tipo de uso que se dé a la marca.
En este caso, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, advirtió que sólo enviarían un oficio al municipio de Xicotepec y que no habría acciones legales, pues consideraron que no había dolo o intento de lucro, sino desconocimiento
Por su parte Carlos Barragán explicó que cambiarían el nombre de los festejos a fin de no continuar con la controversia entre los Pueblos Mágicos de Puebla.