La inseguridad va a la alza en los diez Pueblos Mágicos de Puebla.
Los hechos delictivos se incrementaron 25.1 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los municipios donde este índice ha aumentado de manera significativa son Atlixco, Pahuatlán, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Xicotepec de Juárez.
En estos seis Pueblos Mágicos ocurrieron 382 delitos en el primer trimestre de 2021, 79 más que en enero, febrero y marzo del 2020, cuando se registraron 303 casos.
Los delitos que se han incrementado son los homicidios, lesiones y robos.
En contraste, existe un menor repunte en Zacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Chignahuapan.
Según las cifras oficiales, Atlixco está en focos rojos por su alta incidencia delictiva, ya que registró un total de 110 casos; seguido por San Andrés Cholula, con 80; San Pedro Cholula, con 72; Pahuatlán, con 50; Huachinango, con 40 y Xicotepec de Juárez, con 30 casos.
Uno de estos casos ocurrió el 29 de marzo del 2021, cuando vecinos de la colonia San Agustín acudieron a depositar sus desechos al predio ubicado a la altura del Puente de Los Molinos.
Cuando ingresaron, vieron tirada a una mujer semidesnuda, de unos 40 años de edad, y le dieron aviso al número de emergencias del 911 debido a que no se movía.
Por lo anterior, los paramédicos se movilizaron al basurero y, al revisarla, constataron que no presentaba signos vitales.
El cuerpo de esta mujer tenía múltiples golpes, vestía un pants y tenis negros.
Policías municipales resguardaron el predio hasta la llegada de las autoridades ministeriales que se encargaron de realizar las diligencias.
Dos días después, vecinos de la colonia Lomas de Ixtepec, en la junta auxiliar de Metepec, se pusieron en alerta porque percibieron un olor a quemado.
Al inspeccionar la zona, descubrieron que se trataba de un cadáver calcinado, por lo que llamaron al número de emergencias y auxilio del 911.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de realizar las diligencias correspondientes del levantamiento de cadáver de la víctima, la cual no pudo ser identificada en el lugar del hallazgo.
Hasta el momento, ninguno de estos dos homicidios han sido resueltos.