El estado de Puebla es la única entidad del país que cuenta con 12 Pueblos Mágicos, debido a la riqueza cultural, patrimonial, turística, gastronómica, arquitectónica, así como por sus costumbres y tradiciones.
Se trata de los municipios de Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
En algunas de estas ciudades puedes encontrar turismo de aventura, paseos al aire libre, balnearios, iglesias, danzas, pero en otros incluso puedes admirar zonas arqueológicas perfectamente bien conservadas.
Si eres de los que gusta explorar templos ceremoniales y vestigios prehispánicos entonces debes fijar como destino los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Cholula y Tlatlauquitepec.
Algunos sitios son más grandes en superficie que otros, pero todos poseen una riqueza invaluable que puedes recorrer con tu familia y amigos.
Esta es una de las zonas arqueológicas más visitadas en el estado, probablemente también se deba a su ubicación en la zona conurbada con la ciudad de Puebla, a tan solo 15 minutos.
La zona arqueológica se ubica en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula. Se le considera como una subárea limitada al norte por los cerros Tecajete y Zapotecas, al este por el río Atoyac, al sur por las cuencas de Atlixco y Valsequillo y al oeste por la Sierra Nevada.
El urbanismo en Cholula se da a principios del Clásico, entre el 200 y 450 después de Cristo, cuando se erigió la ciudad planificada con centros ceremoniales, templos-pirámides, plazas, edificios civiles, y es cuando tenemos la primera evidencia de pintura mural como el Mural de los Bebedores.
El Gran Basamento piramidal de Cholula, que hoy se encuentra cubierto, es el resultado de un sistema constructivo que se basa en la sobreposición de estructuras.
En la última etapa constructiva dentro del Patio de los Altares observamos restos de muros que forman un complejo núcleo habitacional parecido al que conocemos con mayor claridad en Cacaxtla.
Por su cercanía con el municipio, prácticamente a una calle, en tu visita puedes disfrutar de bebidas refrescantes, puestos de botanas, helados y hasta restaurantes para comer alguno de los platillos tradicionales de la gastronomía poblana.
Para conocer la zona arqueológica de este Pueblo Mágico deberás dirigir tus pasos hacia la Sierra Nororiental de la entidad, a unos 165 kilómetros de la ciudad capital.
Se trata de Yohualichan, que proviene de la lengua náhuatl y significa Casa de la Noche. Los datos históricos dan cuenta que sus primeros habitantes hablaban totonaco, pero existen investigaciones de arqueólogos de más de 30 años de experiencia que aseguran que fueron pueblos náhuatl los que fundaron esta zona.
El centro ceremonial conserva su estilo arquitectónico que se caracterizaba por sus cuerpos piramidales ornamentados a base de nichos.
Asentada sobre una ladera que decrece de sur a norte, diversos edificios fueron levantados sobre explanadas naturales. Así, el juego de pelota ocupa la posición más alta con relación a la plataforma donde se localiza el centro ceremonial, que conforma un espléndido cuadrángulo compuesto por varias construcciones que dan al conjunto un impresionante aspecto.
En el sistema constructivo se empleó piedra como recubrimiento de las estructuras y alfardas en las escalinatas. Quizá lo más llamativo son las grecas y los nichos utilizados que recuerdan a los edificios.
Para llegar a esta zona se cuenta con la supercarretera Puebla-Xalapa, en donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso.
El acceso directo al sitio es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado.
Podrás recorrerla con ropa y zapatos cómodos, donde el clima es templado a húmedo por la mañana y tarde y fresco por la noche.
Afuera encontrarás puestos de algunas bebidas y antojitos a base de tortilla de maíz y alberjones que preparan los pobladores aledaños a la zona, así como sabores a café que se cultiva en la región.
Antes de llegar a este Pueblo Mágico te encontrarás con la zona arqueológica de Cantona, que contiene las ruinas de una impresionante y antigua urbe mesoamericana.
Se localiza en la zona central del estado y contiene los restos de una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica de las que se tenga registro.
Se estima que existió desde el Preclásico tardío, alrededor del 200 a.C. Esto la coloca como contemporánea de Teotihuacán y como una de las ciudades más antiguas de la que tengamos conocimiento.
Gran parte de su economía estuvo basada en la extracción y comercio de la obsidiana. Llegó a ser la ciudad más grande e importante del Altiplano Central.
Tras crecer y dominar la región, Cantona fue abandonada tras las invasiones chichimecas del siglo XI. Hoy las ruinas de Cantona tienen algunos rasgos realmente fascinantes. El más obvio es el hecho de que, a diferencia del resto de las ciudades prehispánicas, es totalmente asimétrica en su diseño.
En el lugar podrás transitar por una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas. Tiene más de 3 mil patios individuales que se cree que pudieron haber sido residencias, así como una elaborada acrópolis con muchos edificios y templos ceremoniales.
Se han identificado 27 canchas de juego de pelota, de las cuales 12 tienen un estilo especial, integrado por estructuras alineadas con pirámides, plazas y altares.
La recomendación es que llegues por la mañana para que te dé tiempo de conocer la mayor parte de la zona, la cual incluye la llamada Plaza de la Fertilidad y la Pirámide del Mirador.
Desde Tlatlauquitepec, toma la carretera federal 129 hasta Santa María Saltepec. Una vez ahí, toma la desviación a Texcal. Atraviesa el pueblo y sigue los letreros hasta la zona arqueológica.
Desde la ciudad de Puebla, toma la autopista 150 México-Veracruz y en Amozoc sigue la carretera federal 129 (Puebla-Teziutlán). En el poblado de Oriental, toma la carretera a Tepayahualco, desde donde entronca el camino al sitio.
En los alrededores encontrarás algunos puestos de comida y bebida, pero si quieres disfrutar de una mejor comida entonces lo mejor es que llegues hasta el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec. Cabe señalar que las tres zonas tienen un costo de acceso y un horario de servicio de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.