Las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala y Tehuacán están lejos de cumplir los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El plan de acción firmado en 2015 busca incidir a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, a través de los avances en diferentes rubros.
Estos son el Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura.
Además, Reducción de desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.
Con el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, el IMCO comparó los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto a las 64 zonas metropolitanas principales del país.
Según el estudio, el avance promedio de estas ciudades en los diferentes objetivos es del 56.06 por ciento, pero la zona Puebla-Tlaxcala está por debajo con sólo un 55.52 de avance y Tehuacán tiene un 48.41 por ciento.
En el promedio general, por arriba de las zonas metropolitanas y con un porcentaje que alcanza 67.59 a 56.21 por ciento están en orden descendente Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali, Toluca, Saltillo Valle de México, Ciudad Victoria, Monterrey y Tepic.
Asimismo, a Puebla y Tehuacán la superan San Luis Potosí, Morelia, Cuernavaca, Puerto Vallarta, Mérida, León, Matamoros, Monclova - Frontera, La Paz, Pachuca, Juárez, Zacatecas - Guadalupe, Reynosa, Colima - Villa de Álvarez, Tijuana, La Laguna, Nuevo Laredo, Campeche, Cancún, Xalapa y Piedras Negras.
De los rubros considerados en la Agenda 2030, Puebla está por debajo de la media nacional en los rubros de Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Agua limpia y saneamiento; Trabajo decente y crecimiento económico; Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.
Mientras que Tehuacán, además de estos rubros, está por debajo de la media nacional en Industria, innovación e infraestructura; Reducción de desigualdades, así como Paz, justicia e instituciones sólidas.