El mole es un platillo típico mexicano, tan famoso que la cantante Lila Downs compuso una canción llamada “La cumbia del mole”. Y es que para hacer este platillo ancestral se requiere un proceso complicado, ya que existen múltiples variedades de mole y su sabor cambia de acuerdo al lugar donde se prepare.
De hecho, la palabra mole viene del término náhuatl mulli, y hace alusión a las salsas de molido fino y textura tersa.
Cabe destacar que el estado de Puebla, cuenta con una variedad de moles, existen seis tipos que seguramente no conocías, por eso los hemos enumerado para ti.
Existen dos leyendas de su creación, pero la más sonada es la del Convento de Santa Rosa, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.
Entre sus ingredientes están el chocolate amargo, chiles mulato, pasilla y ancho, y especias como perejil, canela y clavo.
Seguramente tu mamá siempre te dijo que tuvieras cuidado al comer porque podrías ensuciarte la ropa o el mantel, de ahí el nombre de este mole “manchamanteles”.
Su tono es rojizo debido al chile ancho, este platillo puede llevar algunos frutos como plátano macho entre otros.
El mole blanco es uno de los platillos poco conocidos del estado de Puebla, comúnmente este mole suele servirse en los festejos nupciales.
Su preparación es parecida a la de los otros moles, pero lo que le da el color son los piñones blancos, las almendras, el cacahuate; otras personas utilizan chiles güeros, plátano, anís y pulque.
Debido a que el mole blanco, tiene ingredientes que son solamente de temporada, como es el caso del piñón blanco, suele ser caro este platillo o la simple pasta.
Este mole tiene origen en la región mixteca de Puebla, comienza en el mes de octubre, después el Festival Étnico de la Matanza, donde cientos de chivos son sacrificados año con año, con el fin de agradecer por el trabajo y la salud.
Los espinazos, las caderas, las costillas y el chito del festival se conserva para realizar este platillo. El caldo se prepara con guaje, una legumbre muy característica de la región de Tehuacán, tomate, jitomate, hojas de aguacate, una variedad de chiles.
Si te gustan los moles dulces, sin duda este será tu favorito, se puede preparar con pollo o res, entre sus ingredientes están las pasitas, el plátano macho y, por supuesto, las almendras.
El mole almendrado se suele encontrar a la venta en los mercados en forma de pasta.
6.- Pipián
Es una salsa característica de la cocina típica de Puebla, su nombre se debe a que está elaborado con pepitas tostadas y otras semillas, dependiendo de los ingredientes adicionales puede ser de color rojo o verde.
Si eres de los que gusta de la gastronomía poblana, deberías probar estos tipos de mole.