Puebla tiene la más alta prevalencia de discriminación de las 32 entidades que conforman el país.
De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), con un índice de 28.4 se ubica el estado de Puebla a la cabeza dentro de las cinco entidades con la más alta prevalencia de la discriminación, seguido por Colima, con un índice de 25.6; Guerrero con 25.1, Oaxaca con 24.9 y Morelos con 24.4
Los resultados de la ENADIS señalaron que el estado de Nayarit obtuvo la prevalencia más baja en discriminación, al registrar un índice de 13.1.
El porcentaje de población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año, describió que los motivos fueron:
-tono de piel
-manera de hablar
-peso o estatura
-forma de vestir o arreglo personal
-clase social
-lugar donde vive
-creencias religiosas
-sexo
-edad
-orientación sexual
Valores y Actitudes
En este rubro, en el caso de la población de 18 años y más que declaró que justifica POCO o NADA que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, la prevalencia más alta fue en el estado de Chiapas con 79.4 por ciento, mientras que Puebla reportó un índice de 62.9.
Respecto a los mayores de edad que justifican POCO o NADA que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas, en Puebla se tuvo un índice de 55.0, lo que la coloca muy por debajo de Chiapas que tuvo el más alto índice de 76.0 por ciento, mientras que al otro extremo se ubicó Sonora con 41.7.
De los poblanos encuestados, 47.2 por ciento justificó que hayan llamado a la policía cuando hay jóvenes reunidos en la esquina.
Fue Aguascalientes la entidad que reportó el índice más alto de 58.8 por ciento; y el más bajo fue Sinaloa con 27.9.
Prejuicios
En lo que respecta a este tema, el estado de Puebla se encuentra dentro de los primeros 10 lugares al cuantificar 62.5 por ciento de población de 18 años y más que está de acuerdo con la frase “la mayoría de los jóvenes son irresponsables”.
También en Puebla, de población de 18 años y más que fue encuestada, 23 por ciento dijo estar de acuerdo con la frase “las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres”.
Ambas frases se retomaron de experiencias nacionales e internacionales adaptadas y con la aprobación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
A nivel nacional, las mujeres declararon haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años, tales como rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda; insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran; amenazas, empujones o jaloneos; le obligaron a salir de una comunidad.
Por ello, el 57. 1 de las mujeres que participó en la ENADIS opinó que en el país sus derechos se respetan poco o nada; y enfrentan como principales problemáticas la delincuencia e inseguridad, seguida de la violencia hacia las mujeres.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión, tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades.
Además, el Artículo 1° Constitucional prohíbe todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales.