Puebla contará con una oficina auxiliar, como resultado de las negociaciones que sostuvieron abogados laborales con funcionarios del gobierno del estado y la federación.
Esto se debe al cierre de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, según lo dio a conocer la representante de la JFCA, Concepción Rodríguez.
El 17 de junio, mediante un decreto, se ordenó el cierre de la Junta Especial, y se determinó que 6 mil expedientes se trasladarían a Oaxaca y 4 mil a Tlaxcala para su desahogo. Ante ello, trabajadores y abogados se movilizaron para evitar que los documentos salieran de Puebla.
Por lo que respecta a la administración estatal, la Secretaría de Gobernación promovió mesas de trabajo con la federación, con el propósito de lograr acuerdos y trazar una ruta operativa que permita la revisión, clasificación, regularización, turno y traslado de expedientes.
En la oficina auxiliar de Puebla se llevarán a cabo todos los juicios relacionados con seguridad social, como IMSS, Afore e ISSSTE, en etapa de instrucción, es decir, aquellos que requieran desahogo de audiencias.
En la Junta Especial número 46 de Tlaxcala, se tramitarán los juicios en fase de dictamen, laudo y ejecución de juicios obrero-patronales. A Oaxaca, en la Junta Especial 32, se trasladarán 249 expedientes relacionados con juicios obrero-patronales pendientes para la emisión de un laudo.
Se prevé que el lunes 30 de septiembre la federación y el Gobierno de Puebla verifiquen las condiciones del inmueble; y que el 4 de noviembre se reactiven las actividades e inicien los términos procesales. En esencia, solo resta que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, oficialice la creación y operación de la oficina auxiliar.