Estado

¿Puebla será gobernada por una mujer en 2024? Campaña de espectaculares causa intriga

En la zona metropolitana de Puebla comenzaron a colocarse anuncios de la 4T con letras moradas que aseguran que ahora “toca gobernadora”

Estos espectaculares fueron colocados en la recta a Cholula | foto: Redes Sociales
17/03/2023 |18:45Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A los espectaculares que han invadido la capital de Puebla rumbo a las elecciones del 2024, se sumaron esta semana unos nuevos colocados por la 4T en distintos puntos de la zona metropolitana y que sugieren que a Puebla ahora le “toca gobernadora”. 

Los anuncios con letras moradas –en alusión al movimiento feminista- se observaron desde el jueves 16 de marzo en los puentes vehiculares de la Recta a Cholula y tienen el eslogan de la Juventud Transformadora.  

Aunque no van firmados por algún personaje en particular, tanto en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como en el Partido del Trabajo (PT) hay varias suspirantes que abiertamente han manifestado su interés de contender por la gubernatura.

En el caso de las morenistas, quienes ya abiertamente han dicho que buscan la gubernatura son:

- La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.

- La diputada federal Julieta Vences Valencia.

- Y la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

De hecho, la ex funcionaria es quien ha mencionado en varias ruedas de prensa que, en apego a las previsiones al interior de la dirigencia nacional de Morena, podría pasar que por una acción afirmativa, se decida que en Puebla se deba postular a una mujer.

Por otra parte, en el PT hay un interés activo de la diputada local Nora Merino Escamilla por participar en el proceso electoral de 2024, aunque no hay claridad sobre si podría hacerlo por la alcaldía de la capital o la gubernatura.

Además de evidenciar el interés de alguna suspirante por la gubernatura, estos espectaculares violan lo que hasta ahora ha señalado el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los actos anticipados de campaña.

En los casos en los que se ha vinculado a políticos directamente, las autoridades electorales han resuelto que éstos se deben deslindar de la publicación.