Estado

Puebla, segundo lugar nacional en trabajo infantil

La entidad poblana tiene una tasa de 18.3 por ciento, está después de Oaxaca que reportó 21.5 por ciento

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
11/06/2022 |13:37Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Puebla ocupa el segundo lugar nacional con la mayor tasa de trabajo infantil al reportar 18.3 por ciento.

La entidad poblana está después de Oaxaca, que reportó una tasa de trabajo infantil de 21.5 por ciento, siendo que la media nacional es de 11.5, y la más baja es de 5.3 por ciento.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI señala que en el estado de Puebla hay 196 mil 843 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad en situación de trabajo infantil.

De esta cifra, el 25.2 por ciento trabaja porque necesita ayudar en la economía familiar, mientras que el 19.8 por ciento asegura hacerlo por gusto y el 17.7 por ciento lo hace para aprender un oficio.

Miguel Ángel Laporta, director nacional de la organización civil World Vision México, señala que las principales ocupaciones no permitidas que realizan niñas, niños y adolescentes son actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca seguido de la minería, construcción e industria.

Dio a conocer que con el programa Campos de Esperanza colaboran con el sector privado y los tres niveles de gobierno en capacitar a productores y servidores públicos en prevención del trabajo infantil y derechos laborales.

En tanto, a los menores de edad les otorgan servicios educativos, les enseñan a identificar riesgo de trabajo infantil, participan en talleres de preparación para la vida y les dan a conocer sus derechos laborales.

World Vision México, con presencia en el municipio de Tehuacán desde 2019, identificó que 82 por ciento de los que trabajan en Tehuacán, también va a la escuela, pero el 18 por ciento dejó sus estudios.

El grado promedio de escolaridad es equivalente a secundaria; y el 59 por ciento de la población llega a la educación superior.

El informe de INEGI agrega que la tasa de ocupación no permitida en Puebla es de 12.6 por ciento, lo que lo coloca nuevamente en segundo lugar nacional después de Oaxaca que reportó 14.9 por ciento, cuando la media nacional es de 7.1 por ciento.

Respecto a la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Puebla, el porcentaje es de 7.4 por ciento, después de Oaxaca que ocupa el primer lugar con 9.3 por ciento, seguido de Chiapas con 8.7 y Michoacán con 7.7 por ciento.

En cuanto a la tasa de deserción escolar de población de 5 a 17 años en Puebla durante 2015 fue de 6.9 por ciento, mientras que en el 2019 alcanzó el 7.1 por ciento, lo que representó un aumento de 0.2 por ciento.

La población infantil puede realizar actividades económicas y no por ello deben considerarse como trabajo infantil, pero hay que tomar en cuenta la edad, identificar su situación respecto a la escolarización, el tiempo que dedica a estas, el lugar donde trabaja, el tipo de actividad económica que realiza y las condiciones en las que lo hacen.

El trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

En México 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil, incluyendo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas; de ese total, 69.4 por ciento son niños y 30.6 por ciento corresponde a niñas.

En el informe del INEGI se señala que las causas del trabajo infantil peligroso están relacionadas, entre otros factores, con la pobreza, la inestabilidad económica y política, la discriminación, la migración, la explotación, las prácticas culturales tradicionales, la falta de trabajo decente para los adultos, una protección social inadecuada y la falta de escuelas.

Mientras que las consecuencias del trabajo infantil peligroso en los niños y niñas son daños a su salud, seguridad y mortalidad.